Cerrar

TRAGEDIA MEDIOAMBIENTAL EN LEÓN | LAS DIMENSIONES DE LA CATÁSTROFE

El fuego es ya uno de los más graves que ha sufrido España en lo que va de siglo

La provincia aparece todos los años en el balance de grandes incendios forestales.

Los millones de colores del bosque se han transformado en siniestros tonos negros.

Publicado por
s. fernández / A. Domingo redacción
León

Creado:

Actualizado:

Por desgracia, el fuego bate récords. Tras convertirse en el mayor incendio que ha sufrido la provincia, con sus más de 8.000 hectáreas y aún activo, el de Castrocontrigo entrará en el ránking nacional de grandes incendios forestales —aquellos que superan las 500 hectáreas y en el que apartece León todos los años— como uno de los cinco de mayor extensión en España desde que comenzó el siglo, el 1 de enero del 2001. Es decir, que, por desgracia, el mayor incendio forestal de la última década en la comunidad autónoma, como señalaba ayer el director general de Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz, se ha quedado pequeño.

La catástrofe originada en Torneros de la Valdería (municipio de Castrocontrigo) figurará junto a la de las cuencas mineras de Riotinto (Huelva), el 27 de julio de 2004, que devastó cerca de 30.000 hectáreas en quince días, el incendio de Riba de Saelices (Guadalajara) a mediados de julio de 2005, que a causa de una barbacoa mal apagada, causó once muertos y abrasó 13.000 hectáreas. En Cañamero (Cáceres), lucharon contra las llamas en julio de 2005, con un balance final de casi 10.000 hectáreas quemadas. En el 2007 Canarias sufrió dos graves catástrofes en Los Realejos (Tenerife, con 16.820 hectáreas) y Tejeda (Las Palmas, con casi 18.700). Por último, el fuego llegado de Portugal quemó en Cáceres 9.563 hectáreas en agosto del 2003. Castrocontrigo es el séptimo incendio más extenso del siglo.

El infierno que se ha vivido a caballo entra las tierras bañezanas y maragatas deja ya atrás toda la superficie quemada en la provincia el año pasado, 7.896 hectáreas. Además, resulta irrisoria su comparación con los 18 grandes incendios forestales del país en el 2011, con poco más de 2.000 hectáreas el mayor —en Manzaneda, Orense— y con los de Encinedo (654 hectáreas el 9 de septiembre) y Castrilllo de Cabrera (580 el 18 de octubre), como representantes leoneses.

Si no cambian las cosas de aquí a final de año, Castrocontrigo tendrá el primer puesto entre los incendios de la comunidad autónoma, dudosa honra que ocupó por última vez la provincia en el 2010, con el incendio de Barjas (1.077,66 hectáreas).