«El incendio dejará pérdidas millonarias»
Así lo ha señalado el alcalde de Castrocontrigo en una entrevista concedida a Efe
El incendio forestal que ha arrasado más de 10.000 hectáreas del término municipal de Castrocontrigo «dejará pérdidas millonarias» y los alcaldes afectados en la zona ya piensan en la solicitud de zona catastrófica para recibir ayudas.
Así lo ha señalado hoy en una entrevista telefónica concedida a Efe el alcalde de Castrocontrigo, Aureliano Fernández, quien ha destacado que «lo primero es evaluar los daños» y después buscar ayuda a través de las distintas administraciones con el fin de intentar paliar «el desastre ecológico y económico» de los municipios afectados.
A continuación, Fernández ha explicado que lo prioritario es limpiar el monte quemado y quitar los pinos calcinados para después sacarlos a subasta, si bien, ha calculado que no cubrirá «ni los gastos de la tala» debido al bajo precio por el que se paga la madera en la actualidad, teniendo en cuenta además que se trata de madera quemada y devaluada.
El alcalde ha declarado que no atisba «manos negras» en este incendio, en referencia a un hipotético interés especulativo para el aprovechamiento de la madera por parte de una industria maderera, y ha señalado que todo apunta a la actuación de un pirómano «tarado» porque no cabe otra posibilidad «racional».
De las 10.000 hectáreas del monte quemado -hay quienes han apuntado que equivale a una superficie del tamaño de la ciudad de Barcelona- se extraerán «toneladas y toneladas de madera» de las que Fernández ha dudado de «si el mercado podrá absorberlas» porque hay «poca demanda y la oferta es casi infinita».
Esta madera servirá para fabricar celulosa o tablones de aglomerado, pero no para muebles, ha precisado.
La siguiente fase será realizar labores selvícolas en el monte, ya que las piñas de los pinos quemados han esparcido sus semillas por el suelo antes de ser devorados por las llamas para garantizar que se multiplique el número de especies arbóreas con las primeras lluvias, algo contraproducente para la regeneración de un bosque ordenado y para que crezcan «pinos sanos y fuertes» en la zona.
Según el alcalde de Castrocontrigo, habrá que eliminar entre el 50 y el 80 por ciento de los nuevos pinos que crezcan en este monte, aunque habrá que esperar varios años para ver una regeneración natural en la zona y que podrá alargarse hasta, al menos, cuarenta años, «algo que ya no voy a ver», ha lamentado el primer edil.
Por su parte, fuentes de la Junta de Castilla y León han recordado que, según la Ley de Montes del año 2009, se obligará al incendiario, en caso de ser identificado, a asumir la responsabilidad y los costes que han originado la movilización de los servicios de extinción de incendios.