El Plan Prepara destina 107 millones a las ayudas de 400 euros a los parados leoneses
Casi 4.500 personas se han beneficiado en la provincia del pago desde el mes de marzo del 2011. Cuatro de cada cien parados que han agotado todas las subvenciones han podido acogerse al programa. El Gobierno excluye a los desempleados que tengan «colchón familiar» y prioriza las cargas familiares.
El Gobierno aprobó ayer la reforma del Plan Prepara, que hasta ahora concedía una ayuda de 400 euros a los parados que habían agotado todas sus subvenciones y carecían de ingresos suficientes. Una reforma que excluye de la ayuda a los jóvenes cuyos padres tengan ingresos suficientes, así como a quieines cuentan con un «colchón familiar»; y centra el esfuerzo económico en quienes tienen cargas familiares. En concreto, en aquellas personas con pareja y dos hijos a cargo, que cobrarán 450 euros.
La prórroga del Plan Prepara, cuya anterior convocatoria concluyó el pasado día 16, pretende que el dinero sólo llegue a las familias que realmente lo necesitan, según la valoración del Gobierno; y que cumpla con el objetivo con el que fue creado de lograr la inserción laboral. En este punto el plan ha sido un fracaso.
En la provincia de León el Plan Prepara ha beneficiado a 4.448 parados desde marzo del 2011 a junio pasado, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Algo más de cuatro de cada cien parados de la provincia han podido acogerse hasta ahora a esta ayuda, que se cobra sólo una vez y por un periodo máximo de seis meses.
Fuentes sindicales calculan que son algo más de 300 los parados sin otros recursos que cobraban hasta ahora esta prestación en la provincia.
Este plan ha destinado a las ayudas a desempleados en la provincia unos 107 millones de euros en este periodo. A nivel nacional la cifra de beneficiarios supera los 500.000, y la dotación presupuestaria se eleva hasta el momento a 1.120 millones.
Según los datos de Empleo, León es la provincia donde más parados se han acogido hasta ahora a este plan. En total en la Comunidad se han beneficiado de la medida 22.195 personas, Valladolid sigue a León con 4.425 parados que han percibido la ayuda mensual de 400 euros; y les siguen Burgos y Salamanca con algo más de 3.000.
A nivel nacional el plan han beneficiado en estos 16 meses a casi 501.000 parados, y sólo en el mes de junio había 211.461 beneficiarios activos en todo el país. Una cifra que ha disparado las previsiones presupuestarias del Gobierno, que ha optado por transformar la ayuda.
Del total de beneficiarios en los últimos meses, casi 71.000 tenían entre 16 y 24 años. Más de la mitad de los perceptores son hombres.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, puso ayer como ejemplo el caso de los hijos cuyos padres ganaban 8.000 euros mensuales, pero podían percibir la ayuda porque no cobraban otra prestación. En cambio una persona cuya pareja cobraba 963 euros no podía acceder a ella, porque superaba los 481 euros por miembro de la unidad familiar.
El Gobierno aprobó ayer un suplemento de crédito de 153,7 millones de euros para poder pagar la última parte del plan, que cuyeró la partida de 525 millones prevista en los presupuestos.