Diario de León

nueva subida del iva | primeras reacciones

Ponferrada no repercutirá lo que pagará de más por el impuesto

El concejal de Hacienda: «Ya estamos acostumbrados a apretarnos el cinturón».

Las arcas municipales asumirán la subida del IVA.

Las arcas municipales asumirán la subida del IVA.

Publicado por
a. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Ya estamos acostumbrados a apretarnos el cinturón y seguiremos haciéndolo». El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Nefatlí Fernández, rechazó así cualquier repercusión en los servicios y en las tasas que reciben y pagan los ponferradinos como consecuencia de la subida del IVA que comenzará a aplicarse el 1 de septiembre. El edil popular explicó que serán las propias arcas municipales las que asumirán el incremento de los gastos como consecuencia de la elevación del impuesto. «Al ciudadano no le va a afectar, sólo al Ayuntamiento», resumió Fernández, quien añadió que en las actividades deportivas municipales tampoco se tocarán las tasas ya establecidas en las ordenanzas.

Los técnicos municipales ya han calculado que desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre los gastos del Ayuntamiento de Ponferrada se incrementarán en 350.000 euros, como consecuencias de la adquisición de materiales o el pago de las facturas. «Los ponferradinos no notarán que el Ayuntamiento tendrá más gastos y, además, los impuestos y las tasas no están sujetas a la subida del IVA», insistió Neftalí Fernández.

El Bergidum, sí sube

El teatro municipal, el Bergidum, sí notará a partir de septiembre la subida del IVA. Como actividad cultural, las entradas para ver las representaciones pasarán de tener un aplicación del 8 al 21%. «El Bergidum siempre es deficitario, se podría decir que sus precios son políticos, porque nunca dan para cubrir los gastos. Pero el Ayuntamiento no está en condiciones de asumir esa diferencia», señaló el edil en relación a la contratación de los diferentes espectáculos, tras explicar que los abonos —que para la temporada de otoño ya vienen con una rebaja del 20%— no variarán los precios aunque la subida sí afectará a las entradas a partir de septiembre. Así, también recordó que algunos conciertos de las fiestas de la Encina tienen ahora tres precios: venta en taquilla y anticipada antes y después del 1 de septiembre.

Neftalí Fernández no descarta negociar para que la subida repercuta lo menos posible, aunque es consciente de que la aplicación «es legal y figura en los contratos» con lo que «poco se podrá hacer desde el Ayuntamiento». El concejal de Hacienda ponferradino explicó que en los servicios que tiene concertados el municipio con empresas privadas —transporte público, limpieza y basura, la ORA, los jardines y los servicios de bienestar social y las guarderías— «la subida será mínima, porque la aplicación pasará sólo del 8 al 9%».

tracking