Diario de León

La recaudación por IVA en la provincia cae un 42% desde el inicio de la crisis

León

Creado:

Actualizado:

Los ingresos que las arcas públicas acaparan en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), uno de los principales termómetros del pulso del consumo en cada momento, reflejan con claridad cómo los leoneses han contenido su gasto de manera importante en los últimos años.

Según los datos que recoge la Agencia Tributaria, en los seis primeros meses de este año el consumo en la provincia generó unos ingresos por IVA de 75,8 millones de euros. Una caída del 18% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El desplome de ingresos por este concepto suma algo más de un 42% si se contabilizan los datos desde el 2007, cuando la bonanza económica no hacía presagiar todavía las apreturas que habían de venir.

En los primeros seis meses del ejercicio del 2007 Hacienda ingresó 131 millones de euros por IVA en la provincia. El descenso al año siguiente ya fue significativo, hasta los 102 millones; aunque el verdadero desplome se produjo en el 2009, con 79 millones de euros entre enero y junio del ejercicio.

En los dos años posteriores el consumo provincial (y la subida del IVA que decidió el anterior Gobierno) dieron un respiro a esta recaudación, pero esta primera mitad de año se ha cerrado como la menos fructífera para las arcas públicas en lo que a recaudación se refiere.

Sin embargo, los expertos también han advertido en los últimos tiempos de un factor que incide tanto como la caída de la actividad y el consumo en la recaudación por IVA: la economía sumergida. El fraude fiscal se ha incrementado de manera importante, y en el caso de este gravamen es difícil de controlar.

En estos años el desplome inmobiliario ha sido también clave en la rebaja de los ingresos de las arcas públicas en este tipo de impuesto. Además, un buen número de empresas y autónomos que han acogido a la posibilidad de solicitar un aplazamiento de los pagos del impuesto para aliviar su situación.

tracking