Diario de León

El Tribunal Superior de Andalucía estudia enjuiciar a Sánchez Gordillo

Sánchez Gordillo y el portavoz del SAT, Diego Cañamero, en la localidad de Maracena.

Sánchez Gordillo y el portavoz del SAT, Diego Cañamero, en la localidad de Maracena.

Publicado por
a. a. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Marinaleda y diputado autonómico andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo, se encuentra desde ayer un poco más cerca de sentarse en el banquillo. La jueza de Écija que investiga el asalto a un supermercado en Écija decidió inhibirse a favor del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que este valore si el líder sindicalista actuó como «presunto inductor o cooperador necesario» en la acción llevada a cabo por jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores, siete de los cuales se encuentran imputados por un supuesto delito de robo con violencia e intimidación.

La magistrada de Écija dio así continuidad a la petición de la Fiscalía, que solicitó el procesamiento del regidor sevillano aunque no llegara a participar directamente en la acción. Aún así, el Ministerio Público consideró que sí actuó como inductor por lo que pide que se le apliquen las mismas penas que pudieran recaer sobre los siete imputados, que se enfrentan a condenas de entre dos y cinco años de prisión.

Dada la categoría de aforado de la que goza Sánchez Gordillo en virtud de su condición de parlamentario, solo el Tribunal Superior tiene potestad para iniciar y desarrollar un procedimiento judicial contra él, una decisión que podría alargarse durante dos semanas, según señalaron ayer fuentes jurídicas.

Por otra parte, varios centenares de personas —unas 500 según los convocantes— iniciaron ayer en Maracena la primera de las dos jornadas de la marcha obrera ‘Andalucía en pie’ que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) secundará en la provincia de Granada y que concluirá hoy en la capital granadina. Los manifestantes, procedentes de distintos lugares de Andalucía, partieron poco después de las 11.00 horas del Ayuntamiento de Maracena.

tracking