SE SUMA A LA PETICIÓN DE UN REFERÉNDUM
Alfonso Guerra critica el "Estado de malestar" de Rajoy
El presidente de la Fundación Pablo Iglesias y exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha criticado este domingo que el Gobierno de Mariano Rajoy haya provocado un "Estado de Malestar" al "romper" el pacto firmado tras la II Guerra Mundial entre el capitalismo y los trabajadores, el denominado Estado de Bienestar. Además, al entender que Rajoy ha incumplido su programa electoral, se ha sumado a la petición de los sindicatos de pedir un referéndum.
Por ello, ha invitado a "rebelarse por propia dignidad" y ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de tener "legitimidad de origen" por los votos recibidos pero "no de ejercicio" ya que "está haciendo una política contraria a la que dijo y prometió en la campaña".
Por ello y como también lo ha hecho Cándido Méndez, ha pedido que se convoque un referéndum "para ver si los ciudadanos quieren lo que se está haciendo".
Guerra se ha preguntado dónde está "la razón humanitaria" del actual Gobierno, que "ha puesto en libertad a un asesino y terrorista, no le da asistencia sanitaria a los inmigrantes, hace pagar las medicinas a las personas mayores y les quita 400 euros a los desempleados".
"Además de tener mala uva, son unos ignorantes", ha criticado antes de reconocer que, a pesar de la crisis actual, existe "esperanza" para no retroceder a los años 50 por lo que hay que defender "con uñas y dientes" los derechos conquistados.
La "esperanza" de la marcha negra
En relación con el conflicto minero, el presidente de la Fundación Pablo Iglesia ha concretado que la Marcha Negra ha suscitado "en el corazón" de muchos españoles que hay "esperanza y alternativa".
"La lucha no se termina, sino que terminaremos nosotros con este Gobierno, le sacaremos de la Moncloa y tendremos uno progresista", ha concluido.
Por su parte, el secretario general de Fitag-UGT, Antonio Deusa, ha explicado que tras dos meses de huelga general en el sector, diversos encierros, más de 200 marchantes hacia Madrid y unos 70 detenidos en los cortes de carretera, el conflicto minero no se soluciona porque "no existe voluntad política".
En este sentido, ha recordado que el Partido Popular ha incumplido un acuerdo que garantizaba la supervivencia de la minería del carbón autóctono hasta final de 2012. "Queremos que se cumpla lo pactado", ha reclamado antes de calificar al de Rajoy como "el Gobierno de Pinocho" ya que "no hace más que mentir", por lo que ha apostado por continuar con las movilizaciones "e intensificarlas más si cabe".
Por otro lado, el secretario de Fitag-UGT Asturias, José Luis Alperi, ha adelantado que tras los recortes impuestos por el Ejecutivo central en las ayudas a la producción del carbón las empresas mineras llegarán a fin de año con un "desequilibrio" que "pondrá en peligro" el futuro del sector.
Por ello, ha asegurado que tras el "paréntesis" del verano, los sindicatos estudian un nuevo plan de movilizaciones y un calendario de acciones con el fin de volver a reunir la Mesa de Seguimiento del Plan del Carbón con el Ministerio de Industria y alcanzar una solución "satisfactoria".
"Los mineros siempre se han destacado por su fortaleza, coraje y valentía", ha recordado.
4.000 asistentes
La XXXIII edición de la fiesta minera astur leonesa que tradicionalmente se celebra el primer fin de semana de septiembre en la localidad leonesa de Rodiezmo ha congregado este domingo a más de 4.000 personas, según han indicado los organizadores Soma-Fitag-UGT.
Esta jornada, que suele ser la que da comienzo al curso político y sindical tras el verano, ha comenzado a las 10 de la mañana con una exhibición de adiestramiento canino de la mano de la escuela 'Víctor Cuesta'. Antes de los discursos, los asistentes han disfrutado de varias actuaciones de grupos musicales de canciones asturianas.
Los campeonatos de juego de ordenador y del tiro a la rana, la III concentración de motos clásicas y modernas y el popular concurso de entibadores han sido el resto de actividades programadas para este domingo en Rodiezmo.