Cerrar

ESTRUCTURAS EN EL ALERO | UNA INCÓGNITA SOBRE EL VIAL SUR DE LEÓN

El remate del acceso Sur es ahora una incógnita por falta de dinero para la obra

La ausencia de liquidez y aportación para este vial impedirá que concluya antes de fin de año.

Panorámica de un área del acceso sur de León, donde la paralización de la actividad ya es evidente.

Publicado por
l. urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El acceso sur de León, el vial de nueva construcción que se ideó para articular y racionalizar la fluidez de tráfico desde la ciudad con el entronque de las autovías en Cembranos, está abocado a una nueva paralización debido a la falta de fondos para dar soporte a la construcción de la infraestructura.

El avance de las obras en las últimas semanas ya habían mostrado el armazón del vial desde el punto cercano al enlace con la A-66 y la A-231 y el extremo norte, por que va a unir sus cuatro carriles con la prolongación de Saenz de Miera, bajo los puentes de la circunvalación de León, o LE-30.

Pero sobre ese avance se cierne un futuro menos claro para la estructura, que llegará incluso a comprometer la fecha de finalización de las obras, que en las últimas previsiones facilitadas desde Fomento venía señalada para el último trimestre de este año.

El panorama en torno al acceso sur ha pasado en pocos días de una actividad febril de las máquinas que abordaban asfaltado en el encaje de las intersecciones que a lo largo del trazado va a ofrecer la nueva carretera a un freno casi absoluto, que ha hecho desaparecer del entorno cualquier referencia de actividad laboral, además de la maquinaria pesada que había avanzado desde la primavera en la construcción del enlace de la ciudad con las vías de alta capacidad que le circundan por el sur, Bernesga a bajo.

Fuentes consultadas por Diario de León llegan a elevar a cuatro millones de euros la cantidad inmediata que sería necesaria para desbloquear el tramo final de obras del que está pendiente el acceso sur para su finalización. Cuatro millones de euros de los que al parecer no dispone la caja del Ministerio de Fomento para posibilitar que el vial no quede estancado en favor de obras que se realizan en otros puntos de España y para las que sí tiene presupuesto el departamento gubernamental que dirige la ministra Ana Pastor.

Este asunto de falta de liquidez para cumplir con los pagos de la construcción con la empresas que ejecutan la obra la razón por la que estas concesionarias y subcontratadas están ahora superando un momento de asfixia económica que ha terminado por derivarse en los trabajos sobre la nueva carretera. A partir del recorte en la aportación prevista, se han sucedido el repliegue de la maquinaria y los operarios desplegados a lo largo de los casi diez kilómetros que comprende el nuevo trazado.

Toda la repercusión del acceso sur en el entorno de influencia del vial ya tiene referencias para la circulación, como ese ramal que ha abierto desde hace más de un mes una nueva entrada a la localidad de Vilecha y vía de comunicación entre este punto y Trobajo del Cerecedo; además, se ha mejorado desde el entronque con el desvío al mercado de ganados el trazado de carretera que ribera abajo de la ciudad de León da acceso a la depuradora y vías secundarias hacia el polígono industrial de Onzonilla.

El avance del acceso sur queda ahora pendiente de la liquidez que quiera el Ministerio de Fomento dedicarle a esta obra.