Cerrar

DECLARACIONES DEL EXPRESIDENTE DE LA GENERALITAT

Montilla solo defiende el pacto fiscal si no "obvia" el Estatut y la Constitución

Atribuye la crisis a una "caída de ingresos" desde su mandato y no a gastar demasiado

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El expresidente de la Generalitat José Montilla (PSC) defiende que su partido solo apoye un pacto fiscal que resuelva el déficit de Cataluña y que no "obvie" el Estatut y la Constitución, ya que en este caso vería normal que no avalara el principal proyecto del mandato de CiU.

"Si es una nueva financiación, evidentemente debe tener nuestro apoyo", ha asegurado este lunes en declaraciones a Radio Barcelona-Cadena Ser, ya que ha considerado obvio que Cataluña no está bien financiada.

Montilla ha calificado el pacto fiscal de "eufemismo" y ha abogado por distinguir el lenguaje y entrar en los matices para discernir si el PSC lo acabará apoyando o no, ya que para él no se trata de un sí o no rotundo, sino que debe conocerse en profundidad el proyecto.

Acudir al fondo, "la única opción"

Montilla ha defendido la decisión del Govern de pedir 5.023 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico, ya que era la "única opción" a la que podía recurrir el Ejecutivo catalán debido a la situación de los mercados.

Así, ha sostenido que el Fondo era el único recurso ya que Cataluña no puede acceder a los mercados para afrontar los vencimientos de sus deudas porque "están cerrados", y ha recordado que los partidos ya pidieron la creación de un instrumento similar este mecanismo.

Sin embargo, ha asegurado que él se hubiera decantado por usar 'hispabonos' que agrupen la deuda de todas las comunidades, ya que en Europa se está pidiendo "mancomunar la deuda del Estado con el conjunto de la zona euro".

El PSC necesita tiempo

En un análisis sobre el momento por el que pasa el PSC y la solidez de su proyecto alternativo, Montilla ha afirmado que la formación "tardará un tiempo en encontrar su sitio" debido a la proximidad de la gestión de la crisis y la pérdida de tres elecciones seguidas por parte de los socialistas en Cataluña y toda España, lo que para él ha perjudicado al partido.

"Creo que hay desgaste por el gobierno. Esto requiere tiempo y que se vaya perfilando una alternativa con solidez", ha añadido, y ha asegurado que con el tiempo el PSC irá construyendo y consolidando su proyecto.

Preguntado por si se siente responsable de la crisis de Cataluña, el presidente del segundo tripartito ha rechazado que en su mandato se gastara demasiado, y ha atribuido la mala situación financiera a la "caída de ingresos".

Ha añadido que como presidente ya emprendió algunos ajustes como reprogramar inversiones y subir impuestos, algo que hizo para evitar tocar "servicios que hace falta preservar", y ha recordado que la crisis financiera de la Generalitat también la atraviesan otras comunidades autónomas.