Diario de León

Feijóo ofrece un gobierno unido frente al «reparto de dinero» entre partidos

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cree que los gallegos deberán optar el 21 de octubre entre su gobierno, apoyado en un partido «estable» y dedicado a trabajar con el «escaso dinero que hay», y otro de varias fuerzas políticas más preocupadas en «repartirse el dinero» entre ellas.

Así contrapone Feijóo, en una entrevista con Efe, su proyecto, el de un candidato «conocido», frente a una «alianza» de partidos que ahora sólo quieren que el PP no revalide la mayoría absoluta y que si gobiernan someterían toda su actuación a los «pactos en los despachos».

El presidente gallego recuerda que la experiencia de los gobiernos bipartitos o tripartitos «no ha dado resultados en ninguna parte de España y menos en plena crisis económica», y pone ejemplos como el tripartito catalán, el bipartito gallego (PSdeG-BNG) o el tripartito vasco.

Por eso considera que el electorado de su comunidad tendrá que elegir si quiere un presidente con un partido «unido» detrás que lo sustenta u opta por «un reparto de consellerías, de presupuestos o de los intereses de los gallegos».

El siguiente objetivo

Alberto Núñez Feijóo asegura haber «aprobado» en estos cuatro años de gobierno una asignatura que siguen suspendiendo buena parte de las comunidades, la reducción del déficit público, y ahora se marca como objetivo aprobar otra pendiente, la del paro.

«El reto de esta legislatura ha sido vencer el déficit y el de la siguiente es vencer la crisis», continúa Feijóo.

Además advierte de que en esta campaña electoral es su «obligación» comparar Galicia con el resto de comunidades autónomas, porque la suya, dice, está a la cabeza en el cumplimiento de los objetivos de déficit y no ha pedido «ni un euro» al Estado de los 50.000 millones puestos a disposición de las comunidades entre los distintos fondos y planes.

«Creo que las cosas no han salido mal» estos años, dice Feijóo, quien insiste en que se presenta a la reelección con las «manos limpias», sin haber dejado un «déficit público oculto» y manteniendo los servicios públicos a pesar de que el presupuesto, en cuatro años, ha descendido.

tracking