Diario de León

EL FUTURO DE UNO DE LOS PILARES AGRARIOS | EL SECTOR AZUCARERO ANTE EL CAMBIO REGULATORIO

La remolacha exige un futuro dulce

La provincia aporta un 20% del total de producción nacional y es la segunda en volumen en la Comunidad. Cultivadores e industria reclaman a la Comisión Europea que mantenga el sistema regulado hasta el 2020.

León

Creado:

Actualizado:

Más tiempo. Ocho años para mejorar la productividad hasta el punto de ser competitivos en un mercado libre. Es lo que pide el sector remolachero español (el europeo en general), ante el anuncio de la Comisión Europea de retirar el sistema de cuotas que subvenciona a la industria azucarera. Un sistema que se estableció para compensar a agricultores y fábricas por reducir drásticamente la producción, y que ha llevado en los últimos años a un adelgazamiento del sector que ha hecho desaparecer muchas de las plantas de molturación del país.

El sector se prepara para una campaña 2012-2013 (que comienza el próximo mes) con datos esperanzadores en cuanto a cultivos y productividad; pero atenazado por una propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) que amenaza con liberalizar el mercado en el 2016. Más a corto plazo, la Junta de Castilla y León anuncia la retirada de la ayuda de tres euros por tonelada a los agricultores que se acojan a programas de competitividad de las empresas azucareras. Un recorte inmediato (y retroactivo, pues no se pagará una parte de la campaña anterior) que reduce un 7,5% los ingresos de los productores de Castilla y León y que priva al sector del fondo de 50 millones hasta el 2014 que estaba comprometido.

 

Social y económica

El sector remolachero, el más subvencionado del campo leonés, tiene enorme importancia para la economía provincial, pero también para el desarrollo social de las zonas rurales en la que se desarrolla la actividad, tanto agraria como industrial. La provincia cuenta actualmente con casi 1.500 cultivadores, de los aproximadamente 7.000 que hay en el conjunto del país. La industria azucarera genera unos 2.000 empleos directos, que se duplican durante la campaña de recogida y molturación.

Actualmente el mercado azucarero español está repartido entre Azucarera Iberia (antigua Ebro), que cuenta con cuatro plantas de producción: la de La Bañeza, Toro y Miranda de Ebro en Castilla y León, más una planta de envasado y un centro de I+D en Benavente; y otra en Jerez. Por su parte Acor tiene una planta de molturación en Olmedo, en Valladolid.

Castilla y León produce el 90% de la remolacha de invierno de todo el país (la estival, mucha menos, se da en Andalucía), y un 84% del total de la producción nacional, que suma algo más de 3 millones de toneladas.

La Comunidad produce unos 2,5 millones de toneladas anuales, de los que Valladolid aporta casi un 30% y León un 22% aproximadamente, según datos de la última campaña.

La provincia aporta así casi un 20% del total de la producción nacional de remolacha. Un sector que dibuja en los próximos meses el escenario en el que se decidirá su viabilidad futura.

tracking