Diario de León

Un escenario entre el control y la liberalización total del sector azucarero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Después de seis años de adelgazamiento para ajustarse a la Organización Común del Mercado el sector azucarero se enfrenta al futuro en pleno debate sobre los cambios que debe introducir la Política Agraria Común en un marco cuya vigencia concluye en el 2015. Un futuro que debe tener en cuenta el contexto internacional, en el que la UE ha incrementado su dependencia del azúcar importado de países con acuerdos comerciales preferenciales.

Los vaivenes de los precios internacionales del azúcar desde el 2009 han provocado que algunos de estos países busquen mercados más rentables y vendan menos a la UE, lo que coloca a los países europeos en una situación de dependencia hasta hace poco impensable (tradicionalmente Europa era el principal exportador de esta materia).

El caso es que ahora se debaten varios escenarios. Uno poco probable pasaría por mantener el sistema de cuotas y precios, como reclaman los productores, pero eliminar las barreras a la importación. Los expertos consideran que provocaría el cierre de fábricas en Europa, que perderían una cuota de mercado importante.

La liberalización total (interna y externa) sí llevaría a un escenario de competencia total, pero la volatilidad de los precios que viene registrándose (y seguirá así en el futuro) expulsaría del sistema a buena parte de los productores. «Se salvarían los remolacheros eficientes en zona climáticamente favorables y con economías de escala».

Eliminar el sistema de cuotas y precios mínimos pero mantener las barreras arancelarias que existen en la actualidad llevaría a un escenario en el que los cultivadores más eficientes aumentarían la producción a costa de los menos eficientes, que se verían obligados a abandonar el sector. Y de momento a España le queda camino para lograr competir con otros productores europeos.

Por último, mantener el sistema actual permitiría conservar la estabilidad del sector, el desarrollo agrícola y también favorecería la ansiada renovación generacional, con la incorporación de jóvenes productores. Es la propuesta que reclaman productores e industrias.

tracking