Cerrar

conatos de moción de censura. los partidos políticos

Tino Rodríguez fuerza a IU a que elija entre «el PP de los recortes» o el PSOE

El PP defiende su gestión mientras IU «por ahora» decide no apoyar las mociones.

Publicado por
A. Formoso / c. fidalgo planillo | león
León

Creado:

Actualizado:

La idea de desbancar al Partido Popular de la alcaldía de San Andrés del Rabanedo, propuesta por el grupo socialista, no cuenta, por el momento, con el apoyo de Izquierda Unida, necesario para cerrar la moción.

Desde Izquierda Unida aseguran no secundar la moción debido, entre otros motivos, a que el Partido Socialista «no presenta políticas diferentes para enfrentar el plan de ajuste marcado por el Ayuntamiento».

El coordinador general de IU, Santiago Ordóñez, asegura que «durante el gobierno del PSOE, el partido demostró que su gestión se alejó mucho de lo que es el programa, votado por los ciudadanos, y las propuestas que realizábamos desde Izquierda Unida». En esta misma línea, asevera que «el grupo socialista realizó una política de despilfarro y de privatización de los servicios públicos arrastrándonos a un endeudamiento progresivo con las empresas concesionarias, algo que hemos venido denunciando».

Desde el Partido Popular, el secretario de organización, Marcos Martínez, defiende que «la prioridad y la principal preocupación del partido es realizar políticas que respondan a los intereses de los vecinos de San Andrés» y asegura que la intención del PSOE de presentar una posible moción responde a «las ansias de recuperar ayuntamientos que antes gobernaban». A su vez, recalcó que «gobernamos aquellos municipios en los que los vecinos nos han votado, es decir, de forma legítima. Hemos tomado las riendas en la situación tan complicada en la que estamos inmersos». Martínez se mostró así tajante, asegurando que la preocupación de los socialistas es «desbancarles».

Por su parte, el secretario provincial socialista, Celestino Rodríguez, quien destacó no querer entrar en «temas internos de partidos» afirma que la respuesta de Izquierda Unida no es un rechazo, es un «de momento». Rodríguez insta así a IU a elegir entre, lo que asegura son dos modelos de realizar política: «el modelo del Partido Popular de los recortes, que por ejemplo apuesta por abolir la ley de dependencia, o por el contrario, el modelo del Partido Socialista, que se posiciona por la calidad de vida y servicios de los ciudadanos».

Desde el PSOE consideran «necesaria» la unión entre las diferentes fuerzas progresistas para «luchar contra la política de ajustes y recortes abusivos» que realiza el Partido Popular, sin embargo, el acuerdo para cesar en el Ayuntamiento a los populares no ha llegado, por «el momento» como coinciden en apuntar los líderes provinciales de PSOE e IU.

Entre las razones que subyacen a la negativa de Izquierda Unida se encuentran «las ansias de la ex alcaldesa y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María Eugenia Gancedo por volver a ocupar la alcaldía», uno de los motivos por los que se ha truncado el pacto.

No hay que olvidar que el voto de Izquierda Unida es fundamental para que la moción llegue a buen puerto. Los socialistas necesitan sumar a sus ocho concejales, los tres del IxSA, del PAL y de IU. Los dos ediles del de la UPL siguen manteniendo el apoyo que le dieron en la investidura al alcalde Gregorio Chamorro.