Merkel se muestra "impresionada" por el ritmo de las reformas de Rajoy y pide "tiempo"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este jueves, tras reunirse con la cancillera Angela Merkel, que España y Alemania harán "todo lo necesario para despejar las incertidumbres sobre el euro". El jefe del Ejecutivo no ha aclarado si solicitará a la UE un rescate suave. La comparecencia ha coincidido con la rueda de prensa del Banco Central Europeo en la que Mario Draghi se ha mostrado dispuesto a que la entidad compre deuda de los países en aprietos, si estos solictan un rescate.
La cancillera ha demostrado un "gran respeto" y ha admitido que está "impresionada" por las reformas puestas en marcha por el Gobierno español y las ha comparado con las llevadas a cabo por Alemania cuando este país alcanzó los cinco millones de parados. "Estoy convencida de que la senda es la correcta", ha afirmado. "Es importante que como políticos hagamos los deberes", ha añadido.
Rajoy, ha garantizado ante la cancillera, Angela Merkel, que su Ejecutivo va a proseguir los esfuerzos en materia económica que está realizando. "No les quepa la menos duda", ha aseverado.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que ha explicado a la cancillera las reformas económicas que están en marcha en España y que ha dicho que permitirán volver a la senda de un crecimiento sostenible.
Unas medidas que se ajustan a la "determinación y responsabilidad" de España para seguir con una agenda reformista que representa su "sello de identidad".
Asimismo, ha anunciado que él y Merkel han acordado que la próxima cumbre bilateral entre ambos países se celebre a principios de febrero en Alemania.