Aguirre cree que el caso causa malestar en el electorado del PP
Insiste en que ella no hubiese dado la condicional al terrorista.
La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, insistió ayer en que ella nunca hubiera tomado la decisión de conceder la libertad condicional al etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga y ha avisado de que este caso está generando «mucho descontento» entre el electorado del Partido Popular.
Así lo advirtió durante una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid, al ser preguntada sobre si este caso pasará factura al partido en las próximas elecciones. «No lo puedo decir, pero sí que hay mucho descontento entre el electorado del PP por este tema. Pero mucho», subrayó.
También quiso restar importancia al debate interno suscitado en el seno del PP sobre el caso Bolinaga, asegurando que «todos» en el partido coinciden en que el Gobierno ha actuado dentro de la ley, aunque «algunos no lo hubiéramos hecho y otros sí».
En este sentido, explicó que en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dio explicaciones «exhaustivas», durante «casi 47 minutos», sobre los pasos que ha dado el Gobierno en este caso.
Discrepancias
Tanto ella misma como Jaime Mayor Oreja, continuó explicando Aguirre, intervinieron para expresar sus discrepancias: él por los efectos que la decisión de la excarcelación puede tener sobre la política antiterrorista y ella por cómo ha sentado esta decisión en la opinión pública, «especialmente en la que vota al PP».
Sin embargo, la presidenta madrileña ha insistido en que las discrepancias se expusieron «dentro de la más absoluta cortesía democrática y versallesca», y subrayó que es «enriquecedor» que en el seno del partido se produzca un debate.
Aguirre se ha refirió a las críticas hacia Jaime Mayor Oreja por parte de algunos miembros del PP en el País Vasco y señaló que quienes le han criticado «han sido corregidos por sus jefes políticos».
Según dijo, «no hay que darle más trascendencia» a este caso dentro del seno del partido, aunque ha admitido que sí tiene trascendencia en el ámbito de la política general.