Las víctimas del terrorismo ven «un hilo de esperanza» en el anuncio
Como «un hilo de esperanza» recibieron ayer las víctimas el recurso a la excarcelación del etarra Uribetxebarria Bolinaga. Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, aseguró que la decisión de la Fiscalía les da «más fuerza» para continuar con sus protestas contra la política penitenciaria del Gobierno.
Pedraza recordó que espera que no sea la Fiscalía sino el Ministerio del Interior el que frene la posible «avalancha» de peticiones de tercer grado de presos etarras. Por todo ello, emplazó a sumarse a la marcha que este sábado se celebrará en la cárcel de Zaballa, en Álava, donde se aplica la llamada ‘vía Nanclares’ para los reclusos etarras que muestran arrepentimiento.
Estrategias
Para el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, el recurso, en cambio, no es más que una «estrategia de maquillaje que pretende minimizar las consecuencias de la alarma social que ha generado una decisión tan injusta» como es la libertad del secuestrador de Ortega Lara, que estuvo preso en la cárcel de Mansilla de las Mulas hasta su traslado hace cerca de un mes al hospital en el que se encuentra ingresado actualmente.
Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía destacó que se trata de una noticia «muy agradable, necesaria y esperada» porque, a su juicio, Uribetxebarria no debe tener «ninguna consideración ni necesita un trato mejor porque haya cometido sus crímenes bajo unas siglas terroristas».