conatos de moción de censura. el caso de san andrés
IU acusa a Gancedo de ser el ejemplo de la «política del despilfarro y privatizaciones»
Eloína Terrón reconoce que la ex alcaldesa le pidió el apoyo para una moción de censura y se lo negó. La portavoz de la coalición afirma que al PSOE le preocupa la moción y a IU hacer frente a los recortes.
No y cinco veces no. IU hace oficial su rechazo a pactar con el PSOE una moción de censura para desbancar al PP en San Andrés, tal y como adelantó DIARIO DE LEÓN.
Hasta cinco razones da la coalición de izquierdas, en un comunicado de prensa, para descartar cualquier posibilidad de moción de censura contra el alcalde Gregorio Chamorro y, en ellas, IU acusa a la ex alcaldesa, portavoz y diputada, María Eugenia Gancedo, de ser el ejemplo de la «política del despilfarro y de las privatizaciones». Una afirmación que refrenda su portavoz, Eloína Terrón, en declaraciones al Diario: «Las políticas de María Eugenia y del PSOE son las del despilfarro y las privatizaciones que nosotros denunciamos».
La portavoz confirma que han existido contactos con el PSOE, entre las direcciones provinciales, y de ella con la hoy portavoz socialista. «Yo escuché lo que me propuso María Eugenia, que lo quería saber era si la podíamos apoyar en una moción de censura», relata Terrón. Una afirmación que contrasta con lo dicho por la ex alcaldesa, cuando asegura que «el PSOE no está preparando ninguna moción».
En las conversaciones no se se llegó a negociar el reparto de áreas o de posibles contrapartidas, «porque nosotros no negociamos eso, sólo negociamos políticas, no cargos», puntualiza Eloína Terrón, quien quiso dejar claro que su negativa a pactar la propuesta de moción de censura no significa que tenga nada contra María Eugenia Gancedo. «Yo no estoy de acuerdo con sus políticas», remarca. Y es aquí donde arremete contra el Partido Socialista, del que dicen que lo que le preocupa es la moción, «mientras que a IU lo que nos preocupa ahora es hacer frente a los recortes sociales», asegura.
Las razones
Además de la «política del despilfarro», la coalición de izquierdas en su nota de prensa rechaza pactar para echar al PP de la Alcaldía, porque «no hay propuestas de políticas diferentes para enfrentar al plan de ajuste»; porque «tan responsable de este plan de ajuste, la madre de todos los recortes, es el PP por plantearlo como el PSOE por permitir que se aprobara»; porque el PSOE «busca ahora con pactos, con un conglomerado de fuerzas no precisamente de izquierdas, lo que perdió en las urnas por sus políticas»; y porque para la coalición «es IU el partido que más oposición está haciendo a las políticas de recortes y de ajustes» del Partido Popular.
Sobre si en el futuro la cosa cambiará y se abrirá la posibilidad de moción, Eloína Terrón tira de ironía para decir que «si el Ayuntamiento se pone en venta...», pero acto seguido mantiene su discurso: «IU está para hacer política y no para mociones de censura; ahora no es el momento».