Cerrar

La sobreoferta de plazas pasa factura a los resultados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Según el último informe de rentabilidad y empleo de Exceltur los destinos vacacionales (los de costa fundamentalmente) han mantenido el empleo y sostienen la ocupación, pero el turismo urbano, especialmente el de interior y del Norte, se ha visto mucho más afectado por la crisis en los últimos meses. Buena parte de la explicación se basa en el incremento de capacidad de su oferta de alojamiento. De hecho, las ciudades que tienen una menor oferta han perdido proporcionalmente menos ingresos.

La patronal advierte de los ingresos «extremadamente bajos» de algunas ciudades, entre ellas Soria, Ávila, Zamora, Palencia y Burgos: cinco de las nueve de Castilla y León.

Las causas

Las causas que los empresarios contemplan para justificar que los destinos urbanos sean los que más están sufriendo la crisis son una menor demanda de los turistas nacionales, un menor dinamismo de la actividad de negocios (tradicionalmente el principal cliente de los hoteles leoneses durante la semana) y «una clara situación de sobreoferta estructural de capacidad».

El menor nivel de ocupación ha desencadenado una caída de los ingresos por habitación disponible en el sector, y en consencuencia un descenso de los precios por «el negativo efecto cruzado que ha supuesto la menor demanda y la sobreoferta instalada».

Son precisamente los hoteles de categoría media los que más han proliferado en los últimos años, y los que en estos primeros meses del ejercicio han tenido descensos más importantes en la rentabilidad.

Sin embargo, este descenso en los precios «no ha logrado incentivar la demanda», lo que finalmente ha afectado al empleo.

En el sector hotelero urbano la pérdida de puestos de trabajo ha afectado a todas las ramas de actividad vinculadas, y también al menor gasto de los turistas en los destinos. La hostelería local ha mantenido el empleo durante el verano, según la Asociación Provincial de Hostelería, pero la contratación estacional ha sido mucho más reducida en los meses de temporada alta.