Los hoteles leoneses vuelven a precios de hace 15 años para incentivar la ocupación
La rentabilidad de los establecimientos de la ciudad cae casi un 20% en los primeros meses del año. .
La aspiración de consolidar la ciudad de León como uno de los principales destinos urbanos del país sigue siendo un objetivo del sector, viable a juzgar por los resultados de los últimos años. Pero sus expectativas se han desinflado en los últimos meses con estrépito. En los primeros compases del 2012, incluyendo los resultados de la Semana Santa (tradicionalmente los mejores días para el turismo local), la rentabilidad del sector ha registrado un duro varapalo.
A pesar de haber aguantado, no sin dificultades, los primeros años de la crisis y el descenso de los ánimos viajeros de los consumidores, el inicio del año se salda con malos resultados para el turismo urbano, con sus repercusiones en el empleo. Si al principio de esta época de recesión los turistas (sobre todo españoles) se refugiaron en el viaje de fin de semana y priorizaron sus visitas a las ciudades con atractivos monumentales y gastronómicos, la perseverancia de los problemas económicos ha traído finalmente nuevos problemas al sector. Aunque las causas son muchas.
El hecho es que en los cuatro primeros meses del año la rentabilidad de los hoteles leoneses (los ingresos que registran por el número de habitaciones disponibles) ha caído casi un 20% respecto a la media del 2011. Así lo recoge Exceltur (la asociación que agrupa a los distintos agentes empresariales del sector turístico), cuyas estadísticas evidencian cómo entre enero y abril cae con fuerza la ocupación, y también los precios de los hoteles de tres y cuatro estrellas de la capital.
El precio medio por habitación disponible se situó en el conjunto del 2011 en 33 euros en León, y cayó a 26,6 euros en los primeros mese del 2012 (a pesar de que en abril se registraron precios más altos en la Semana Santa). La media nacional se situó el año pasado en casi 49 euros, entre los 77 de media de Barcelona y los 17 de Lugo.
Desde Unión Hotelera Leonesa su presidente, Jaime Quindós, asegura que los precios de los hoteles se encuentran «prácticamente a niveles de hace 15 años», en un intento de incentivar la demanda que en cualquier caso se traduce en un extremado ajuste de los ingresos.
Tanto que el empleo ha caído un 5,2% en los primeros cuatro meses del año en la capital: la media en el 2011 se situó en 1.898 personas, y bajó a los 1.636 de media entre enero y abril. Son 262 puestos de trabajo menos.