astorga
Las casas rurales registran mejores datos de ocupación que los hoteles
El sector hotelero de la comarca de Astorga también ha sufrido la recesión en el consumo y el gasto. Si en algo coinciden los empresarios consultados es en que los datos son notablemente más bajos que el año anterior, así como que julio dejó peor balance que agosto. Sin embargo, existen diferencias entre las opiniones recabas en los hoteles y aquellas que proceden de las casas rurales, donde a pesar de notar el descenso de turistas, la crisis todavía no ha incidido con tanta fuerza como trasladan desde el sector.
En el hotel Gaudí de Astorga califican el verano de «muy flojo», pues según apuntaron «la ocupación ha descendido un 50% respecto a 2011 que ya fue un año malo». Al respecto, matizaron que la actividad se mantiene gracias al turismo extranjero.
Desde el hotel Vía de la Plata también cifran en un 50% la reducción respecto al año anterior. Sin embargo, en este caso señalaron que «el descenso se nota fundamentalmente en el turismo familiar».
Entre los propietarios de casas rurales parece que la situación se plantea algo más optimista. El dueño de La Calista, donde la ocupación ha descendido un 30%, resaltó que en agosto «todos los fines de semana estuvieron completos al 100%». Una situación que se ha repetido en la Casa Rural El Ti Pobladura. Julio dejó peores resultados, aunque en ambos casos agosto ayudó a remontar la situación y poder calificar de «positiva» la época estival.