reducción del IVA Cultural
Monago: "No he recibido llamadas del gobierno ni espero recibirlas"
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha declarado en Guadalupe (Cáceres) tras los actos de homenaje a la Patrona de la comunidad que "no" ha recibido llamadas del Gobierno Central tras su anuncio anoche de subvencionar el IVA cultural hasta el 13% y que tampoco espera "recibirlas".
Ha añadido que esas decisiones "forman parte del ámbito de competencia" del presidente de la comunidad, que "puede regular su IRPF autonómico y que puede regular también las subvenciones a la industria cultural".
Monago ha puesto de manifiesto que esta reducción planteada en el discurso durante la entrega de las medallas de Extremadura, no se entiende "como un coste, sino como un inversión" porque se tiene el firme convencimiento de que la cultura, ha dicho, "es una industria" que además de alimentar "el alma" alimenta también "las cuentas de resultados de muchas empresas, de muchas familias y de la propia administración regional".
Es por ello que la oferta cultural es considerada "uno de los polos de desarrollo" de Extremadura, y lo ha ejemplificado con la última edición del Festival de Teatro de Mérida que "ha tenido superávit en las cuentas" porque además de ser "una actividad cultural a la vez es económica".
El presidente ha anunciado asimismo que esa subvención que dejaría el IVA cultural del 21% al 13% se "trabajará ahora en el anteproyecto de la ley de presupuestos" para poder "articular la medida" y que se quede en el 13% que es "el tipo medio que tiene en los países del entorno".
Monago ha destacado también que "subir el IVA de esta manera lo que produce es una caída de ingresos", por lo que el "amortiguarlo con una ayuda pública" lo que hace es garantizar "el nivel de ingresos" a la espera de ver cómo se comporta "la oferta cultural" en el próximo año.
Estimación cuantitativa
Por otra parte, el presidente extremeño no ha podido hacer una estimación cuantitativa porque, ha señalado, dependerá "de la oferta cultural que se haga". En todo caso, ha asegurado que no se iban a "escatimar esfuerzos" ya que muchos turistas llegan a la región "no sólo por su medio ambiente, por su gastronomía o su patrimonio histórico, sino también por la oferta cultural".
Finalmente, sobre la propuesta del coordinador regional de IU, Pedro Escobar, para que la reducción del IVA del material escolar se devuelva de manera directa, el presidente del Ejecutivo autonómico ha explicado que los servicios fiscales mostraron que "la medida más eficiente, más fácil de ejecutar y desarrollar es con una reducción en el tramo autonómico del IRPF".