Diario de León

El Ayuntamiento no prevé subir precios ni aumentar plazas de estacionamiento

Dos controladores de la ORA vigilan los tickets de los vehículos leoneses estacionados en zona azul en la capital.

Dos controladores de la ORA vigilan los tickets de los vehículos leoneses estacionados en zona azul en la capital.

Publicado por
c. c. l. / s. a. a. | león
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León, en boca del concejal de Policía, Ricardo Gavilanes, confirmó ayer «no tener en mente» ni una nueva subida de precios, ni otra ampliación de zona azul en las calles de la capital.

Gavilanes apuntó también que pese a tener la hora de estacionamiento en zona azul más cara de la Comunidad, «otras ciudades como Valladolid encarecen el estacionamiento a partir de la primera hora y tienen una fracción máxima de 2,20 euros para dos horas, mientras que en León son 1,30 euros por el mismo tiempo».

La última subida de precios de la zona ORA en León se produjo a principios de verano, cuando el Ayuntamiento decidió actualizar los precios al 2,4 por ciento de IPC (Índice de Precios al Consumo) y subir cinco céntimos por cada hora. Esta actualización supuso que el coste de la primera hora llegase a los 0,80 céntimos, por los 0,75 euros que los conductores tenían que desembolsar antes.

Este incremento de precios, que no se notó en la fracción mínima, también se produjo en la zona naranja o de estacionamiento de larga duración. Esta zona de larga estancia se encuentra en el aparcamiento del tanatorio, en el del mercado de San Pedro (detrás de la Catedral) y en Papalaguinda, donde la señalización naranja del suelo anuncia a los conductores que el tiempo de estacionamiento máximo es más amplio que en la zona azul.

Beneficios

El Ayuntamiento tiene en manos de la empresa Eulsa la recaudación de la ORA y la contratación de los controladores que verifican durante toda la semana, excepto sábados por la tarde y domingos, que los vehículos estacionados disponen de ticket y que éste no está pasado de hora. Además, el Consistorio leonés tiene el 57 por ciento de las acciones de esta empresa, por lo que buena parte de los beneficios recaen en él.

La subida de precios del pasado junio también se notó en los bolsillos de los residentes, que actualmente pagan 36,70 euros al año para aparcar en la zona marcada de verde.

Eulsa cerró el 2011 con un beneficio de 900.000 euros, gracias a las recaudaciones de los parquímetros de la zona azul y naranja y a las tarifas de residentes que pueden estacionar en la zona verde. Además, durante el pasado año el servicio cursó más de 32.500 sanciones.

tracking