Cospedal quiere quitar ya el sueldo en el 2013 a los diputados autonómicos
La presidenta de la Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, no quiere perder un minuto para hacer realidad las dos medidas estrella que adelantó el pasado jueves durante el Debate sobre el estado de la Región: la supresión del sueldo de los diputados autonómicos y la reducción de estos de 49 a 25.
Tras la confirmación de que estas propuestas no encontrarán la oposición del Gobierno central, el vicepresidente del PP castellano manchego y presidente de las Cortes autonómicas, Vicente Tirado, anunció que ambas medidas estarán aprobadas a fin de año y entrarán en vigor en 2013. Los diputados regionales dejarían de cobrar sus nóminas a partir del 1 de enero, y como única remuneración recibirían dietas por asistencia a los plenos y las comisiones. Según explicó Tirado, «se buscarán las fórmulas para que los afectados no pierdan dinero y puedan desarrollar su labor política con normalidad».
La reducción del número de diputados requerirá un proceso más complejo y aunque se apruebe este año no entrará en vigor hasta la siguiente legislatura. Serán necesarias reformas de la ley Electoral y del Estatuto de Autonomía. El número dos del PP castellano-manchego se mostró convencido de que la ciudadanía sabrá valorar estas iniciativas cuyo objetivo, apuntó, es ahorrar un dinero que después será invertido en políticas de empleo.
«Un pucherazo»
Emiliano García-Page, secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, no dudó en denunciar «el pucherazo» que pretende llevar a cabo la presidenta regional. «Cospedal ha hecho el más absoluto de los ridículos, prácticamente a todos en su partido les parece una barbaridad, casi todo el mundo que puede hablar de esto sabe que lo que está buscando en un atropello democrático, quiere silenciar a la oposición y sobre todo quiere seguir cobrando ella y los suyos».
García-Page añadió que «Cospedal sabe que la ciudadanía la está esperando para echarla en tres años y por eso está realizando estas maniobras». Recordó que la jefa del Ejecutivo autonómico ha cambiado de criterio en apenas cuatro meses porque en mayo aprobó una reforma para elevar el número de diputados de 49 a 53, algo que, según denunció el PSOE en su día, buscaba favorecer al PP en las provincias donde cuenta con más respaldo, y ahora reduce las Cortes a la mitad.