Diario de León

Monago se rebela contra el IVA y lo deja en Extremadura en el 13%

El ‘barón’ popular se enfrenta a Rajoy y al PP y anuncia una renta básica a parados.

Monago en el Parlamento de Extremadura.

Monago en el Parlamento de Extremadura.

Publicado por
r.c. / Agencias | mérida
León

Creado:

Actualizado:

Extremadura situará el tipo del IVA para el material escolar y las actividades culturales en el 13% en lugar del 21% que fijó el Gobierno de su propio partido. La diferencia entre uno y otro porcentaje será asumida por el Ejecutivo autonómico.

La rebaja en el material escaolar lo suplirá con el establecimiento de una deducción sobre la cuota íntegra autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que beneficiará a más de 183.000 niños de 0 a 16 años. Gracias a esta medida, la subida del impuesto sobre el material escolar no afectará a los extremeños. El IVA cultural lo asumirá directamente con ayudas a promotores y salas de cine.

Extremadura tendrá además una renta básica para todos aquellos extremeños que se queden fuera del Plan Prepara.

Así lo anunció el presidente de la comunidad, el popular José Antonio Monago, en su discurso con motivo del Día de Extremadura. En contra del criterio aplicado por el Ministerio de Hacienda, Monagó consideró que «la cultura alimenta el alma y engorda la cuenta de resultados» y gravarla en exceso resulta contraproducente a la postre.

Un «grave error»

«No estoy de acuerdo y considero un grave error la subida del IVA a la cultura. Lo he dicho públicamente muchas veces», manifestó el presidente regional.

El mecanismo para aplicar esta propuesta se basará en ayudas a las empresas del sector que se comprometan a no reflejar la subida. En concreto la propuesta afectará a entradas a teatros, salas de cine, exposiciones o conciertos. Otra de las medidas hecha pública afectará al material escolar, que tras la última revisión del IVA sufrió uno de los incrementos más importantes al pasar de un tipo del 4% al 21%. Esta diferencia también será asumida por las arcas de Extremadura por medio de una deducción sobre la cuota íntegra autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Monago hizo los anuncios mientras cientos de personas de distintos colectivos se concentraban a las puertas del Teatro Romano contra los recortes sanitarios o en favor de la renta básica.

El presidente extremeño advirtió de que hay «mucho miedo a la verdad» y por ello le habían recomendado no hacer un discurso «duro», pero dijo que no ha podido. Además, Monago advirtió al sistema «engrasado» que se resiste al cambio que éste es «imparable», se solidarizó con el «dolor» de los parados y tuvo palabras para los manifestantes del exterior: «Os escucho, os entiendo y ojalá nunca hubiera sido necesario tanto esfuerzo, tantos sacrificios».

‘Famoseo’ y ‘photocall’

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, criticó que los extremeños tengan que «subvencionar» con su dinero la subida del IVA y consideró que las medidas de Monago son consecuencia del «photocall» y del «famoseo» que hubo en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que concluyó la semana pasada.

El portavoz socialista criticó la habilitación de ayudas para compensar el IVA en vez de «enfrentarse» al presidente del Gobierno de la nación, Mariano Rajoy y avisó que las deducciones fiscales que anunció Monago para compensar la subida del IVA al material escolar será para las rentas más altas que sí hacen la declaración de la renta.

tracking