Las obras de Feve no dejan atascos pero condicionan los accesos
La entrada a los colegios del casco antiguo de León no dio lugar a grandes atascos, aunque sí a algunos problemas, sobre todo en los Maristas, centro afectado por la construcción del nuevo puente de Feve.
En este caso, el dispositivo policial se ha reforzado para facilitar el acceso de los más pequeños. Además se ha dispuesto un paso de cebra provisional en las inmediaciones de la calle Bilbao y en los próximos días se sustituirán las vallas de obra por otras más altas y fuertes.
Las obras de Feve tienen cortado la principal vía de acceso para muchos padres desde el oeste de la ciudad, Álvaro López Núñez, lo que les obliga a dar un gran rodeo para acceder a la plaza del Espolón o a la Carretera de los Cubos. A esa situación transitoria, al menos hasta mediados de octubre, se suma la negativa del Ayuntamiento a abrir el bolardo del Arco de la Cárcel, que podría ser utilizado por muchas familias para dejar a sus hijos cerca de cuatro de los cinco colegios de la zona: Carmelitas, Ponce, Teresianas y Discípulas.
El Leonés lo tiene más fácil por el bolardo que sí está abierto en el acceso desde la plaza de San Isidoro.
La Policía Local prestó ayer por primera vez el servicio de seguridad en la entrada y salida de los centros durante 15 minuros. En el caso del casco antiguo, en los cinco colegios mencionados.
El Plan diseñado por la Concejalía de Policía para los colegios de la ciudad histórica obliga a los que accedan en coche a aparcar en la plaza de San Isidoro o en el estacionamiento de camiones del aparcamiento de San Pedro. Durante la prestación de este servicio no se permite que los vehículos accedan a la plaza del Vizconde desde la calle Serranos «para evitar que se encuentren con los alumnos del Colegio Ponce», según explicaron fuentes municipales.
De abrirse ese bolardo del Arco de la Cárcel, el acceso a los colegios sería más fácil, ya que está mucho más cerca que dejando el coche en el aparcamiento de San Pedro.
Ayer fue un día especial, de todas formas, ya que los más pequeños apenas fueron al colegio tres horas, al ser el primer día. Durante el mes de septiembre los horarios serán de mañana y ya en octubre retomarán ya las clases por la mañana y por la tarde.