Vega de Valcarce se queda con 29 niños y cuatro maestros tras suprimir la ESO
En Vega de Valcarce este inicio del curso fue diferente. Los alumnos de Infantil y Primaria ya notaron ayer la ausencia de los alumnos de Secundaria, que este año no se sumarán al colegio tras la supresión del aula. La decena de estudiantes de la ESO tendrán que desplazarse este curso hasta Villafranca del Bierzo y en colegio de Vega se quedarán los 29 alumnos de los ciclos inferiores, que contarán con cuatro profesores —uno de Infantil y tres de Primaria— y los cuatro itinerantes de Música, Inglés, Religión y Pedagogía Terapéutica. El colegio también se ha quedado sin una unidad de Primaria, con lo que ha perdido éste profesor y las medias jornadas de Inglés y Secundaria.
«Cuando yo comencé a dar clases en Vega hace 26 años, en el colegio había cerca de 200 estudiantes», recordó la directora del centro, María Isabel Díaz García-Tuñón, quien junto con la alcaldesa de Vega, María Luisa González Santín, lamentaron esta situación, aunque comprendieron la medida. «Con la pérdida de alumnos se pierde terreno, aunque para un pueblo perder servicios es algo terrible hay que ser realista», dijo la regidora.
En el Bierzo fueron 21.000 los alumnos que ocuparán este las aulas y los de Ponferrada se incorporarán hoy. El arranque del curso estuvo marcado por la normalidad en gran parte de los centros, por la separación de los padres y el reencuentro con los compañeros y los profesores. El responsable de CC.OO. en León, Juan Miguel Alonso, recordó que los recortes en Educación están mermando la calidad ya que los centros se están quedando sin optativas ante la falta de alumnos. Desde la Fapa La Palloza, José Fernández, criticó el recorte en las ayudas a libros. Ambos recordaron la reordenación de las líneas de transporte como consecuencia de la supresión de aulas.
Un millar de alumnos de los tres colegios de Primaria de Bembibre y el centro de Infantil Pradoluengo. Las fiestas, como en el caso de Ponferrada, también marcan el inicio del curso. En la capital berciana los estudiantes empezarán hoy, un día después que los del resto de la comunidad, y en Bembibre los alumnos harán un parón dentro de tres días, ya que comienzan las fiestas del Cristo.