Cerrar

La Casa Real resalta la continuidad de la Corona en su nueva web

El rey dice que la página es una apuesta por «la transparencia».

Imagen de la portada de la nueva web de la Casa Real, que simboliza la continuidad de la Corona.

Publicado por
melchor sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La nueva web de la Casa Real apuesta por la imagen de la infanta Leonor como futura reina. La renovada página en Internet se presentó ayer en sociedad con un mensaje central: la continuidad de la Corona y su capacidad para perdurar, más allá de las polémicas por las cacerías o investigaciones judiciales.

Dos fotos hasta ahora inéditas del rey con el príncipe de Asturias y la pequeña Leonor, hechas el pasado julio en los jardines del palacio de la Zarzuela, encabezan la nueva web con la leyenda de «tres generaciones unidas en un compromiso común». Las instantáneas están llena de significado ya que don Felipe y su primogénita son el primero y la segunda en la línea sucesoria de la Corona, y nunca antes don Juan Carlos había posado para una foto oficial con ambos y sin ningún otro miembro de la familia.

El último gesto modernizador de la Casa Real, que ha sido concienzudamente diseñado y probado durante 18 meses por el equipo de comunicación de la Zarzuela, incluye también una carta de don Juan Carlos en la que apunta que la nueva web es un paso más en la «transparencia» en la institución. Esa consigna, la «transparencia», se repite como un mantra en la Zarzuela como respuesta a las críticas por los viajes privados del monarca o las cuestionadas actividades empresariales de su yerno, el duque de Palma. «Este nuevo proyecto, se enmarca dentro del esfuerzo que venimos realizando para mejorar la comunicación de la Corona con todos los españoles, con criterios de transparencia, rigor e innovación», insiste el rey. Tras destacar que las nueva web es «más potente y dinámica, más informativa, más accesible, más cercana y, por supuesto, más transparente», don Juan Carlos explica que quiere que la página se convierta en un «referente en la comunicación» de la Casa Real.

Varias novedades

La más notable es que cualquier ciudadano puede dirigirse a un miembro de la familia real a través del «libro de visitas» que el perfil de cada uno de ellos incopora. Además, la web contiene imágenes de televisión de todos los actos, información en todas las lenguas oficiales de España e inglés, un sistema especial accesible para ciegos y una vasta hemeroteca con reseñas de más de 4.500 actividades de la familia desde el 2005 y 12.000 fotografías hasta los más de 3.000 discursos de don Juan Carlos desde 1975, entre ellos el vídeo de su intervención en el golpe de Estado del 23F. Eso sí, la web no está unida a redes sociales, como sí ha hecho ya la monarquía británica.

Donde no hay demasiadas novedades es en los datos biográficos. Uno de los temas que más expectación había levantado era el tratamiento que la Zarzuela iba a dar al perfil de Urdangarin tras su imputación en el caso Nóos y su apartamiento de la agenda de la Familia Real. La web no hace una sola mención a esos problemas judiciales.