Una de cada diez familias recurre al programa Madrugadores en 46 colegios
El 20% de los alumnos de Infantil y Primaria utiliza el servicio de comedor en 85 centros leoneses. Un total de 2.212 niños de la provincia usa el transporte escolar que se distribuye en 215 rutas.
Los alumnos de Infantil y Primaria de León regresaron ayer a las aulas. Entre lágrimas y reencuentros 22.105 muchachitos acudieron a 132 colegios públicos, concertados y privados de la provincia para comenzar el curso escolar 2012-2013. El 20%, además, se quedó a comer en clase, ya que 4,363 escolares utilizarán el servicio de comedor este curso (en 85 centros), según informó el director general de Política Educativa Escolar de la Junta, Fernando Sánchez-Pascuala.
En total, en Castilla y León ayer se abrieron las aulas de 1.038 colegios para acoger a 194.624 pequeños alumnos. También comenzaron ayer las clases, pero para impartirlas eso sí, 12.595 maestros en la pública y 3.577 en la concertada privada. Según destacó la semana pasada el consejero de Educación, Juan José Mateos, supone una reducción de 198 docentes, respecto al curso anterior.
También se iniciaron ayer las 215 rutas de transporte escolar de la provincia que trasladarán a 2.212 niños.
De pago
Pero no todos los escolares acudirán a su cita con los libros a la misma hora, casi el 9% lo hace con antelación. Y es que para 1.946 niños el despertador sonará un par de horas antes. El motivo: acudir al programa ‘Madrugadores’ que ofrecen 46 centros escolares de León. Una de cada diez familias leonesas recurre a este servicio.
Un programa que, por primera vez, será de pago para las familias castellanas y leonesas, que deberán afrontar la cantidad de 25 euros mensuales —al igual que en el de ‘Tardes en el cole’—. Ambos planes consisten en la ampliación de los horarios de apertura de los colegios fuera del periodo lectivo para conciliar la vida familiar y laboral.
El programa ‘Madrugadores’ consiste en la ampliación del horario de apertura en días lectivos de los centros docentes públicos a partir de las 7.30 horas de la mañana y se dirige a los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria. Por su parte, ‘Tardes en el Cole’ comprende la ampliación del horario 60 minutos desde la finalización de las clases por las tardes en centros con jornada partida o la finalización de las actividades extraescolares en los centros con jornada continua.