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El aeropuerto de León es el único de la Comunidad que reduce pérdidas operativas

El déficit por funcionamiento fue el pasado año un 77% más bajo que en Valladolid y Salamanca.

Usuarios del aeropuerto de León hacen cola en los mostradores de facturación este verano.

Publicado por
asun g. puente | redacción
León

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Aunque los planes de Aena para reducir gastos se centran habitualmente en aeropuertos que no superan los 500.000 pasajeros al año, en realidad los dos principales enclaves aéreos del país —Barajas y El Prat— son los que más pérdidas acumulan en su conjunto. Una razón que, sin embargo, no pone en tela de juicio su continuidad, argumento que sí cuestiona periódicamente a las pequeñas infraestructuras de provincias.

El «Segundo Informe Aeropuerto de León», elaborado por el profesor de la Facultad de Económicas, Julio Lago Rodríguez, refleja que el aeropuerto de La Virgen del Camino es el único de la Comunidad que ha logrado en los últimos tres años recortar en pérdidas operativas (gastos por funcionamiento), mientras que los otros tres restantes crecen cada ejercicio.

El pasado año, las pérdidas en este ámbito en León fueron un 77% más bajas que las alcanzadas por Valladolid y Salamanca y un 23% menores a las registradas en Burgos. Un dato que sitúa a León «con el mejor resultado operativo (Ebitda) de los cuatro aeropuertos de la autonomía, según datos analizados por el profesor Lago procedentes de Aena y del informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas.

De acuerdo al índice utilizado por Aena, el Ebitda (Earnings before interest, taxes, depreciation and amortization), los resultados económicos de cada aeropuerto son medidos antes de restar los gastos por amortización de las instalaciones, las cargas financieras y los impuestos.

«Es un indicador que permite explicar la influencia de la inversión en equipamientos sobre los resultados de un aeropuerto», precisa el profesor Lago. Mide el resultado bruto de explotación obtenido por el funcionamiento de un enclave aéreo sin considerar los gastos de la inversión en equipamientos pagados con endeudamiento.

El informe también revela que los dos aeropuertos que más pierden son los que más pasajeros tienen. Barajas consiguió el pasado año un resultado neto de menos 94,8 millones, sin embargo su resultado operativo (Ebitda) alcanzó los 282,7 millones. Por lo que respecta a El Prat, el neto fue de menos 21,8 millones y el Ebitda cerró con 192,5 millones.

«La notable diferencia entre el resultado neto y el operativo viene explicada por el elevado peso que tienen los costes de la amortización de instalaciones y los costes financieros procedentes de los préstamos bancarios de Aena para la ampliación de Barajas y El Prat», argumenta Lago.

Las pérdidas conjuntas de estos dos enclaves suponen el 53% de las totales que arrastra Aena. De hecho, el presidente de esta sociedad pública, José Manuel Vargas, ha reconocido en varias ocasiones que «los pequeños aeropuertos, aquellos que no superan los 500.000 pasajeros anuales, no son los causantes de los problemas de la compañía».

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