MOVILIZACIÓN SOCIAL CONTRA LAS POLÍTICAS DE AJUSTE
Cientos de miles de ciudadanos piden una consulta sobre los recortes
La Cumbre Social denuncia que se aproveche la crisis para provocar una involución social
Cientos de miles de manifestantes llegados de todas las autonomías y representantes de todos los sectores de trabajadores afectados por los recortes, han clamado este mediodía, en la plaza de Colón de Madrid, por la celebración de un referendo sobre las políticas de ajuste que son "injustas e ineficaces" y suponen una "camino de perdición" que solo consisguen la "ruina del Estado de bienestar". La Cumbre Social, que agrupa a casi 200 organizaciones sindicales y ciudadanas, han hecho esta demostración de fuerza ya que ningún sector y colectivo se libra de las consecuencias de las medidas del Gobierno del PP "salvo los poderes económicos y las fuerzas que representan", se dice en el comunicado leído al final de la concentración.
El mensaje de los secretarios generales de CCOO, UGT, CSIF y USO, y representantes del Consejo de la Juventud, el lobi de mujeres y los trabajadores sociales, ha sido de advertencia al Ejecutivo por el "hartazgo" de la sociedad sobre la que se carga el coste de la crisis que se aprovecha para "provocar una involución social", según Ignacio Fernández Toxo.
La reclamación de una consulta ha sido el denominador común más reitrerado así como el recordatorio de que la movilización en la calle "no se agota" en el día de hoy, ha dicho Cándido Méndez. El 15-S es el "catalizador democrático y social" del malestar ciudadano que tendrá continuación en los próximos meses si el Ejecutivo se "empecina" en esta "deriva social y autoritaria". Las manifestaciones en el futuro serán "más numerosas contundentes y generales", según el comunicado conjunto.
En las intervenciones de los líderes y en los cánticos de algunos sectores ha planeado la sombra de una huelga general. Estaría justificada porque el Ejecutivo está conviertiendo el Estado social y de derecho en un "Estado de beneficiencia social", en expresión del lider de UGT. "Lo contemplamos todo", ha añadido. La llave de la huelga general la tienen Mariano Rajoy, ha dicho Ignacio Fernández Toxo (CCOO). En su opinión, la situación actual es la expresión de la "rebelión de las élites económicas que para salir de la crisis arruinan al Estado de bienestar".
Críticas a Guindos
Tanto Toxo como Méndez han cargado contra la actitud de Luis de Guindos, ministro de Economía, ante las autoridades europeas, y han advertido de que "están en peligro" las pensiones y lo que queda de las prestaciones por desempleo. Pero también han recordado que los recortes no conducen a ningún sitio ya que Grecia, Portugal e Irlanda "están peor" que hace dos años.
En la plaza de Colón se han juntados hasta nueve mareas sectoriales y territoriales con camisetas negras (empleados públicos), naranjas (trabajadores sociales), verdes (enseñantes), violetas (mujeres) y blancas (trabajadores de la sanidad) que han unificado bajo estos colores la militancia sindical de los afectados.
Miguel Borra, secretario general de CSIF, ha cargado contra los recortes salariales y laborales a los empleados públicos, que ha cifrado en más del 30% en apenas nueve meses, y que convierte a la administración en la "caja de ahorros de la que echa mano el Gobierno cuando no tiene dinero". Desde la tribuna ha clamado contra los políticos ni-nis que "ni piensan ni tienen alternativas" pero llenan las administraciones de asesores "designados a dedo".
Ricardo Ibarra, presidente del Consejo de la Juventud, ha denunciado que mientras se recorta en ayudas a los jóvenes o se aumentan las tasas universitarias, no se persigue el fraude fiscal. En esta línea, el secretario general de USO, Julio Salazar, ha denunciado que se ponga "alfombra roja" a los defraudadores y ha reclamado una reforma fiscal "para que todos aporten según sus ganancias".