El IVA adelanta las compras en agosto, pero el sector no mejora las expectativas
Los Expedientes de Regulación de Empleo sacuden empresas como Ibán Hermanos o Dohisa, ambas con sendos EREs sobre la mesa.
El pasado mes de agosto repuntó las cifras del sector del automóvil, que reflejaron un incremento, y también supusieron un ligero respiro, que rompió la tendencia descendente de los últimos meses. En León se vendieron un total de 412 vehículos y todoterrenos nuevos, un 9,3% más que en el mismo mes del año pasado.
El sector del automóvil achaca este crecimiento coyuntural de las ventas al adelanto de la decisión de compra por parte de los particulares antes de la entrada en vigor de la subida del IVA, que grava al sector del 18% al 21%.
Desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Cambios, consideran «anecdótica» esta mejoría, porque «no supone más que el adelanto de las compras que ya estaban previstas para los próximos meses». Según las estimaciones, la subida del IVA encarece el precio de los coches en unos 650 euros de media.
Citroën ha sido la casa que más vehículos ha matriculado en el año 2007, con 1.242 vehículos registrados. Sin embargo, la marca francesa ha registrado un descenso del 70% en estos últimos cinco años.
Las marcas que registraron un mayor volumen de matriculaciones al inicio de la crisis, con unas 1.000 unidades anuales, ahora apenas superan las 200 matriculaciones.