Diario de León

La Junta crea el registro pero existe «incertidumbre» sobre las ayudas

León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, firmó el pasado mes de junio la orden que crea el registro de titularidad compartida de las explotaciones agrarias en Castilla y León.

El 16 de julio el Bocyl publicó la normativa junto con un formulario modelo para que las personas interesadas puedan acogerse a esta nueva modalidad.

La organización agraria Ugal-Upa tiene sobre la mesa ocho solicitudes de titularidad compartida que aún no se han registrado porque «tenemos incertidumbre sobre cómo van a quedar determinadas ayudas y en Hacienda tampoco saben nada. Tuvimos que llevar la ley para que se creyeran que de verdad existe esta nueva modalidad de titularidad», explica Fini García, responsable de formación de Ugal-Upa en León.

En concreto, la Junta tiene qué aclarar si el cambio de titularidad afecta a ayudas por tener la explotación en zonas desfavorecidas, a las que se dan por planes de mejoras o a las jubilaciones anticipadas.

El sindicato, que considera un hito la titularidad compartida, hace hincapié en el interés que han mostrado las parejas que lo han solicitado y particularmente los hombres. «No nos lo esperamos, pero vienen a solicitar la titularidad compartida porque piensan que es un derecho de su pareja», subraya García.

Con la entrada en vigor de la nueva orden se tienen que revisar todas las cotitularidades que se habían llevado a cabo a raiz de un decreto del 2009. La orden de la Junta establece que podrán beneficiarse de la titularidad compartida tanto los matrimonios como las parejas de hecho.

La Junta de Castilla y León no ha facilitado información sobre la situación en que se encuentra el registro. Pese al salto cualitativo que supone para las mujeres del campo tampoco se ha hecho una difusión de este cambio de normativa para animar a hombres y mujeres a dar el paso hacia su equiparación legal en el campo. El secretario provincial de Ugal-Upa, Matías Llorente, subraya que la cotitularidad afianzará el arraigo en el mundo rural.

tracking