Rubalcaba: «Si Mas quiere romper con España tendrá al PSOE enfrente»
El líder socialista reclama a Rajoy y al líder catalán que abandonen la «tijera» .
El debate del ‘Estatut’ dejó al PSOE un sabor de boca más agrio que dulce durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y todavía no se ha recuperado. En su intento de encontrar ahora el tono y el discurso adecuado para hacer frente a la derivada independentista en la que ha entrado Cataluña, Alfredo Pérez Rubalcaba lanzó ayer un mensaje contundente al presidente de la ‘Generalitat’: «Si quiere romper con España, con acuerdo amistoso o no —dijo—, nos tendrá enfrente».
Nada aclaró de la alternativa, ni tampoco se mojó a favor de esa «España federal» a la que el PSC se aferra en un intento de contrarrestar la embestida de CiU. Los socialistas están en una situación complicada y no lo ocultan. La multitudinaria manifestación independentista del pasado 11 de septiembre les ha llevado a un rincón del tablero político en el que hace unos años los catalanes sólo situaban al PP y lo ha hecho justo en el momento en el que más débiles se encuentran, sin apenas poder institucional y tratando de rehacerse aún del sonoro batacazo electoral del 2011.
El que siembra vientos...
La presencia de Rubalcaba en la Fiesta de la Rosa, que cada año celebra el PSC en Gavà, sirvió al líder de la oposición para acusar a Rajoy y Mas de haber sembrado vientos y estar ahora recogiendo tempestades y para exigirles que busquen soluciones. Pero más allá de defender que están obligados al «diálogo» poco aclaró sobre la salida que, a su juicio, tiene la actual situación. Un escenario que, sostiene un destacado dirigente socialista catalán, «nos lleva irremediablemente a un choque de trenes»
«El PP y CiU se han puesto de acuerdo en casi todo, han recortado juntos aquí y allí, pero a la derecha española se le ha olvidado hablar de España con CiU y a los nacionalistas catalanes se les ha olvidado hablar de Cataluña con el PP —reprochó el líder del PSOE— ; les pido que dejen las tijeras y cojan la aguja y el hilo para coser, para alcanzar la convivencia entre Cataluña y España».
La posición de los socialistas, aún así, no dista demasiado de la de los populares. Ambos rechazan el ‘pacto fiscal’ que propugna Mas para que Cataluña pueda tener una Hacienda propia al estilo del País Vasco y Navarra, y ambos se niegan a abrir el más mínimo resquicio a la celebración de un referéndum que, por otro lado, no tendría cabida constitucional. Las diferencias serían en todo caso formales.
«A Rajoy le diría que no hay ningún lío, ni ninguna algarabía.
En Cataluña lo que hay es un problema político que conviene afrontar porque hay problemas que el tiempo no resuelve y este es uno de ellos», dijo Rubalcaba tachando de diletante al presidente del Gobierno.