«Hay que hacer reformas mirando a los Estados federales»
El Gobierno tiene un problema ante el envite independentista de CiU. Y el principal partido de la oposición, también: debe encontrar el modo de que su discurso oficial y el que mantienen los socialistas de Cataluña no chirríe, y no resultará fácil.
Después de eludir de modo palmario el domingo un respaldo explícito a la «España federal» que defiende el PSC, Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó ayer en TVE que no le «asusta» ese término y que si al Estado autonómico no se le llama así es sólo por las «restricciones» de la España preconstitucional porque realmente tiene pocas diferencias con países como Alemania.
Su afirmación sonó como todo un paso al frente. Pero en realidad, el líder de los socialistas no dijo nada que no compartan muchos, incluso en el PP: que España ya tiene elementos de federalismo y que sólo le faltan algunas «cosas» para poder ser calificado como tal, por ejemplo, un Senado en el que se discutan asuntos que afectan a todos. «Hay que hacer reformas para mejorarlo y debemos hacerlo mirando a los Estados federales», subrayó.
Rubalcaba se encuentra en una situación complicada. Él se presentó al 38 Congreso Federal con la promesa de que volvería a hacer de su formación un «partido nacional» capaz de decir lo mismo en todas partes. Pero las cosas se le ponen cuesta arriba, no sólo con Cataluña. El presidente de la Junta de Andalucía, y del PSOE, José Antonio Griñán, ni siquiera es partidario de modificar el sistema de financiación de las comunidades autónomas.