Diario de León

«El Gobierno no negociará nunca con terroristas ni cederá a chantajes»

Rajoy, ayer, durante el acto de la Fundación Miguel Ángel Blanco en Bilbao.

Rajoy, ayer, durante el acto de la Fundación Miguel Ángel Blanco en Bilbao.

Publicado por
agencias | bilbao / madrid
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró ayer «alto y claro» en el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Bilbao que el Gobierno «no negociará nunca con los terroristas» ni cederá a «ningún tipo de chantaje de quienes han practicado y alentado el terror».

Rajoy hizoo esta aseveración en su discurso durante la entrega del premio de la Fundación Miguel Ángel Blanco a la sociedad española, y ante los padres y la hermana del concejal asesinado por ETA hace 15 años y la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza.

El presidente del Gobierno explicó, entre aplausos de los asistentes, que negociar «es acercarse a la razón del otro y ETA no tiene ninguna razón».

«La paz no se negocia y la libertad no se regatea», ha proclamado previamente.

Rajoy, que calificó a los militantes vascos del PP de «referencia» para todos los españoles y «cima moral» de la democracia, instó a que «nunca» se olvide la memoria» de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas terrorismo e indicó que «la unión de los demócratas sigue siendo la mejor manera» de honrarlas y de «desterrar para siempre el terrorismo y su ambición totalitaria del País Vasco y de toda España».

El presidente indicó que en «la recta final de tantas décadas de crímenes» no van a permitir que «nadie falsee la historia criminal de ETA». Según ha afirmado, «sólo los demócratas contaremos la verdad de medio siglo de terrorismo».

Torres Dulce

Por su parte, el fiscal general advierte a la izquierda aberzale que su vuelta a la política podría no ser para siempre. Que la legalización de formaciones como Sortu, a la que citó expresamente, sí que tiene vuelta atrás. Ante las más altas instituciones del Estado y en el momento más solemne del año para la judicatura, Eduardo Torres-Dulce anunció que se erigirá en «guardián inflexible» para que los partidos independentistas vascos no se conviertan en un «caballo de Troya» para la democracia.

En su primer discurso como máximo responsable del Ministerio Público en la apertura del año judicial, Torres-Dulce quiso lanzar un claro aviso a los dirigentes de EH-Bildu: estaremos vigilantes a cualquier movimiento.

tracking