Cerrar

El rey pide «no perseguir quimeras» en plena ofensiva soberanista catalana

Rompe su lenguaje protocolario tras la Diada y llama a «no alentar disensiones».

Publicado por
p. de las heras | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las cosas están cambiando en la Corona y lo están haciendo a un ritmo acelerado. Nunca el rey había dado un paso tan contundente ni se había pronunciado de una manera tan clara ante un reto de la vida política, económica y social de España como ayer.

Una semana después de la multitudinaria manifestación de Barcelona a favor de la independencia y de un Estado catalán, y en vísperas de la entrevista que mantendrán hoy en La Moncloa Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, don Juan Carlos hizo pública una reflexión a través de su nueva página web en la que advierte de que no es momento de «dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras y ahondar heridas» sino de unidad.

«No son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia —dice con un lenguaje llano, que no deja lugar a dudas sobre el objeto de su atípica misiva—. Son, por el contrario, los más adecuados para la acción decidida y conjunta de la sociedad, a todos los niveles, en defensa del modelo democrático y social que entre todos hemos elegido».

Nada tiene que ver el tono su llamamiento, publicado a modo de carta abierta a la ciudadanía, con el empleado en otras situaciones de igual o parecida tensión institucional. Ni siquiera la ofensiva del ‘plan Ibarretxe’ le llevó a hacer pronunciamientos tan directos y apelaciones tan evidentes a un comportamientos concretos. En la Zarzuela razonan que ahora el rey dispone de un canal, la nueva web institucional, del que antes carecía y a través del cual se puede expresar «de modo libre», sin el corsé o las restricciones que impone un discurso con motivo de un día o un evento concreto.