Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un mapa de la Comunidad en el que se puede observar «de un solo vistazo» en qué lugares de Castilla y León existen incendios y cuáles son los medios que la Junta destina a sofocarlos, preside la sala del Centro Autonómico de Mando (CAM). Junto a este mapa se encuentra otro de menor tamaño, donde se colocan los recursos aéreos aún disponibles. Entre tanto avión y helicóptero, curiosamente, se ha colado un elefante. Se trata de la Unidad Militar de Emergencia (UME) de San Andrés de Rabanedo. «Es lenta pero contundente como un elefante» explican los técnicos del CAM entre bromas, y aclaran: «No es un medio de primera intervención y sólo acude en incendios de cierta relevancia y, aunque tarda, viene como un batallón».

Esta unidad intervino el año pasado en el 1,36% de los incendios que se produjeron en León, —diez ocasiones en total— y en el 0,38% de los registrados en la Comunidad (11). «Aunque todavía sus intervenciones son mínimas, cada vez le sacamos más partido a la UME», explica la jefa de la sección de Incendios Forestales, Teresa Mompín.

El operativo de la Junta fue quien intervino en la mayoría de los incendios de 2011 —concretamente en el 32% (917)—, seguido de los medios aéreos del Ministerio que actuaron en el 6,87% de los sucesos (199).

tracking