EL FUTURO DE CATALUÑA. POSTURAS ANTAGÓNICAS
Rajoy y Mas redoblan su pulso sobre las aspiraciones catalanas
Hará cumplir la Constitución y le responde que «hará su camino» .
La reunión que mantendrán hoy en la Moncloa Mariano Rajoy y Artur Mas puede durar muy poco. El presidente del Gobierno reiteró ayer en el Congreso su rechazo a la demanda de pacto fiscal para Cataluña y a cualquier pretensión soberanista. «Soy el presidente del Gobierno de España y me he comprometido a guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, y así lo haré», sentenció durante la sesión de control al Gobierno. Mas no se calló y advirtió desde Barcelona de que si el pacto fiscal no sale adelante «Cataluña seguirá su camino». Y dio un paso más, presentó el «embrión» de lo que pretende que sea la Hacienda catalana.
Rajoy sólo admite que el modelo de financiación vigente para las autonomías del régimen común «puede mejorarse», pero puntualizó que «este no es el momento para generar más problemas ni inestabilidad política». El gran objetivo ahora es crecer, crear empleo y «hacer una política económica que nos permita conseguir más ingresos para todas las administraciones».
El interpelante, el diputado de CiU Pere Macías, había pedido al jefe del Ejecutivo una valoración de la multitudinaria manifestación celebrada en Barcelona durante la Diada y Rajoy insistió en mostrar su respeto a los asistentes y poco más. «Este no es el momento -acotó– para generar más problemas ni inestabilidad política».
El presidente del Gobierno dejó en un segundo plano a Macías y centró sus críticas en Artur Mas, aunque sin citarlo. El jefe del Ejecutivo lanzó un dardo envenenado al presidente de la Generalitat al asegurar que no es lógico «echar la culpa» de todo lo que pasa a los demás, en este caso Madrid, ni generar inestabilidad política «tomando decisiones equivocadas». Rajoy pensaba en un adelanto electoral en Cataluña, decisión que, a su juicio, será un error. El anticipo, sin embargo, parece inevitable.
Además de la pregunta de CiU, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, también se interesó por la situación en Cataluña y pidió al presidente del Gobierno que explicara de qué manera pensaba hacer frente al «nacionalismo excluyente».
En Barcelona tampoco se confía en que Mas y Rajoy alcancen algún tipo de compromiso concreto en su cita de hoy. De hecho, el presidente de la Generalitat, tras el encuentro, no ofrecerá la habitual conferencia de prensa en la Moncloa y comparecerá ante los medios de comunicación en la delegación del Gobierno catalán en Madrid. Aun así el presidente de la Generalitat negociará el pacto fiscal hasta el final, pero con la convicción de que «pase lo que pase» en la Moncloa, Cataluña «hará su camino» hacia la hacienda propia, una de las estructuras de Estado que reclama.