El delfín de Esperanza Aguirre no acaparará todo su poder en el PP de Madrid
María Dolores de Cospedal puso fin ayer a las especulaciones y confirmó que Ignacio González cuenta con el total respaldo de la dirección nacional del PP para convertirse en el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid. Pero el delfín de Esperanza Aguirre no acaparará todo el poder de su mentora. El PP de Madrid, según varias fuentes internas, está abocado a la bicefalia porque la dirección no quiere entregar a González el control de la organización aun a riesgo de acabar con la paz interna.
Desde que Aguirre anunció el lunes su dimisión, la secretaria general del PP ha mantenido numerosos contactos con dirigentes del PP madrileño para tener de primera mano una radiografía de la situación.
No es ningún secreto que Mariano Rajoy ha tenido en el pasado serios desencuentros con González. Llegó a vetar, incluso, el intento de Aguirre de colocarlo al frente de Caja Madrid. Pero las aguas, sobre todo después del último congreso nacional del partido, bajan más tranquilas. «Era la única opción posible», comenta un alto cargo del PP de Madrid. A su juicio, González tiene hoy por hoy el absoluto control del partido. Por ello, vaticina que si Rajoy o Cospedal intentan forzar un segundo candidato sin negociar con él en un congreso o en una junta directiva regional «González ganará la votación de calle».
La dirección del partido no tiene mucho margen para resolver sus dudas al respecto. De momento, Aguirre sigue siendo la presidenta de los populares madrileños, pero no quiere permanecer más tiempo en este puesto.
Consejo de Gobierno
El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presidirá hoy la primera reunión del Consejo de Gobierno tras la dimisión de Esperanza Aguirre, según ha informado el Gobierno regional.
Posteriormente, tal y como hacía habitualmente como vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, tras esta reunión semanal dará a conocer los acuerdos adoptados con los miembros de su Gobierno.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha señalado que no cree que el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid «vaya a cambiar la línea», de la anterior líder madrileña.