CLAMOR POR LOS VUELOS. LA BATALLA POR EL ENCLAVE AÉREO LEONÉS
León defiende el futuro del aeropuerto
Las Cámaras de Comercio de León y Astorga rechazan la propuesta de Valladolid de dejar sólo Villanubla. . Partidos y organizaciones sociales creen que se trata de una infraestructura «vital» para la provincia.
La apuesta por un único enclave aéreo en la Comunidad realizada por el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, José Rolando Álvarez, ha desatado en León numerosas críticas en la esfera social y política, que claman en defensa del mantenimiento de las instalaciones aeroportuarias.
Las Cámaras de Comercio de León y Astorga reiteraron ayer —en un comunicado conjunto— su postura de apoyo al aeródromo leonés, como infraestructura «imprescindible» para el desarrollo social y empresarial de la provincia.
Desde la entrada en funcionamiento del aeropuerto de La Virgen del Camino en el año 1999, las Cámaras han mostrado «su firme intención de potenciar las instalaciones y sus operaciones».
En esta misma línea, las Cámaras consideraron que una infraestructura en la que se han invertido 29 millones de euros para la construcción de la nueva terminal, «necesita ser potenciada», destacando «el privilegiado enclave logístico que la provincia de León ocupa en el noroeste de España».
Rolando Álvarez argumentó su reclamación, apoyada por el alcalde vallisoletano, León de la Riva, en el tráfico de pasajeros que registra Villanubla, en comparación con los otros tres aeropuertos de la Comunidad. «Es el más competitivo y viable, ya que cuenta con más de medio millón de viajeros».
Las Cámaras de Comercio de la provincia recalcaron también que el descenso del número de pasajeros en León en el año 2011 (un 8,2% menos), según los datos facilitados por Aena, se debe «sin duda a la situación de crisis que atravesamos, y a la falta de operadores de vuelos».
Reclaman «el mismo apoyo institucional que reciben otras infraestructuras similares» para que compañías como Good Fly «cubran en la medida de lo posible» este déficit de pasajeros.
Además, subrayaron como un elemento significativo el número de operaciones por carga de mercancía, que aumentaron en León el 70% en el 2011 respeto al año 2010. Aquí radica uno de los puntos fuertes, según las Cámaras, que recalcan como una de las tres ventajas competitivas del enclave leonés. La situación estratégica en el noroeste del país y la cobertura con el aeropuerto de Oviedo, así como la calidad de sus instalaciones, son los otros dos puntos fuertes que destacó Manuel Lamelas Viloria, presidente de la Cámara de Comercio de León.
Desde el Consistorio leonés, Emilio Gutiérrez, defiende la permanencia del aeropuerto, y muestra su oposición a «debates innecesarios». Por su parte los líderes sindicales de la provincia instan a la Junta a pronunciarse sobre la reclamación de Rolando Álvarez.