Diario de León

julio lago | profesor de la facultad de económicas en la universidad de león

«La clave del éxito está en la presencia de vuelos de bajo coste»

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El profesor de la Facultad de Económicas en la Universidad de León y autor de dos informes que contrastan la sostenibilidad del aeropuerto de La Virgen del Camino, Julio Lago, recordó ayer que «no es una infraestructura tan inútil y tan costosa como cree la ciudadanía» y que «la clave del éxito está en la presencia de aerolíneas de bajo coste».

En este sentido, remarcó el interés mostrado por parte de la compañía ‘low cost’ Ryanair en volar desde León, ya que «estaba dispuesta a entablar conversaciones». Una compañía que «pese a los problemas que han sonado en todos los medios estos días ningún aeropuerto pretende prescindir de ella por la actividad que conlleva», resaltó Lago.

«Todos los aeropuertos de segunda clase que han remontado su actividad ha sido gracias a las aerolíneas de bajo coste, que han hecho que aumenten los pasajeros», apuntó, poniendo el ejemplo de Zaragoza, «un aeródromo de interior como el de León que tiene muchos más pasajeros gracias a la presencia de la compañía Ryanair.

La aerolínea de bajo coste es «la primera compañía en España en lo que se refiere al tráfico de personas, por encima de Iberia» y el economista recalcó que el consorcio del aeropuerto de La Virgen del Camino debería aprovechar la intención de contactar con León.

Julio Lago añadió que la presencia de esta aerolínea no sería incompatible con la de burgalesa Good Fly, «que también ha mostrado interés por volar desde el aeródromo leonés».

El profesor criticó también la gestión que se está llevando a cabo con el vuelo que opera en la actualidad a Barcelona la compañía Air Nostrum. «Un vuelo que sale de León a las 14.00 horas y que hace imposible los desplazamientos por negocios o, si no, obligan a pernoctar». Lago denunció también subvención que tiene Air Nostrum «que recibe de la Junta un millón de euros» y confirmó que «cualquier otra compañía costaría menos y atraería a más pasajeros».

Con el horario anterior en los vuelos a la ciudad condal, que salían de León a las 7.30 horas y regresaban por la noche, «la ocupación media era del 75%».

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