Diario de León

CLAMOR POR LOS VUELOS. LA BATALLA POR EL ENCLAVE AÉREO DE LA VIRGEN

Unión para luchar por el avión

‘Más vuelos’ organiza un acto para reivindicar el futuro del aeródromo leonés . La au. sencia del PP de Ayuntamiento y Diputación fue criticada por los . asistentes.

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c. c. / m. c. c. | león
León

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La plataforma ciudadana ‘Más vuelos, más futuro para León’ reunió ayer en el edificio de la Cámara de Comercio a diferentes sectores de toda la provincia para reivindicar el aeropuerto ante las recientes voces que apuestan desde Valladolid por la existencia de Villanubla como único aeródromo de la Comunidad.

El acto tuvo como motivo principal la presentación de un manifiesto con siete puntos, al que los presentes añadieron dos más. Fue firmado al final por todos los asistentes con las razones por las que «se debería seguir con el aeropuerto y fomentar la presencia de más vuelos».

El presidente de la plataforma, Pedro Álvarez Vallejo, pidió apoyo y apostó por que «los políticos aparten las rencillas para luchar juntos por el aeropuerto de León porque tiene mucho futuro». Además, añadió que «por esa parte hay que admirar que desde Valladolid estén luchando por lo suyo».

Álvarez Vallejo criticó que desde las Cortes dijeran que el aeropuerto de León no era un tema importante y, «luego eso dio pie a que la Cámara de Comercio de Valladolid pidiera la existencia de Villanubla como único aeropuerto de Castilla y León».

Más de una treintena de representantes de partidos políticos, sindicatos y colectivos empresariales de León, así como miembros de la hostelería y de distintos barrios de la capital, asistieron al acto y criticaron la ausencia de la presidenta de la Diputación y del consorcio del aeropuerto, Isabel Carrasco, y del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la ciudad. No asistieron ni el alcalde, Emilio Gutiérrez, ni el concejal de Turismo, Julio Cayón.

Álvarez Vallejo se preguntó si «ese es el compromiso que tienen con el aeropuerto de León y si esa era su forma de crear empleo en la provincia» y los presentes pidieron «la dimisión de Isabel Carrasco como presidenta del consorcio del aeropuerto de León, para dejarlo en manos de profesionales del sector que sepan llevar a flote la actividad».

El presidente de la plataforma reclamó «compromiso político» para luchar por la rentabilidad de la infraestructura que «comparado con todas las líneas de Ave y ferrocarril no es un gasto tan grande y puede traer muchos beneficios».

Tras la lectura del manifiesto, el profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad de León, Julio Lago, intervino para explicar a los presentes su segundo informe que contrasta la sostenibilidad económica del aeropuerto, en el caso de apostar por las aerolíneas de bajo coste, en concreto por la presencia de Ryanair, y por horarios que beneficien a los ciudadanos en trayectos como el de Barcelona.

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