Diario de León

León rechaza una ley de parches

Las reválidas, la segregación por sexos y el refuerzo de las asignaturas instrumentales son los temas que más preocupan a los agentes sociales.

Publicado por
a. formoso getino | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Tras la aprobación del anteproyecto de ley para la reforma de la actual Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 comienzan a surgir las primeras reacciones. Sindicatos y organizaciones sociales coinciden en apuntar que la reforma de la ya antigua ley orgánica era necesaria para atajar el abandono y el fracaso escolar, los principales problemas que sacuden al sistema educativo español. Las cifras muestran un fracaso escolar que ronda el 25% y un abandono escolar que duplica las cifras europeas. Sin embargo, lo que parecía una ansiada reforma para la mejora del sistema educativo comienza a suscitar nuevas incertidumbres acerca de la aplicación de esta Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), por ejemplo, cómo se llevará a cabo el refuerzo de materias instrumentales tales como matemáticas o lengua «cuando se han perdido más de 1.200 plazas para interinos», según destacó Javier Ampudia, responsable de CSI-F en León. La implantación de evaluaciones externas genera opiniones encontradas. Por otra parte, la posibilidad de abrir las ayudas públicas a colegios que segregan por razón de sexo a sus alumnos se ha encontrado con el rechazo frontal de los agentes sociales de la provincia.

Juan Miguel Alonso

secretario cc.OO.

«La vida académica se convierte en una carrera de obstáculos»

«La vida académica se convierte con esta reforma en una carrera de obstáculos para los estudiantes» aseguró Juan Miguel Alonso. «La educación retrocede así 30 años atrás». «Una reforma que va contra todo, contra los profesores con los que no se ha dialogado para la elaboración de la ley, contra la capacidad autonómica, lo que el presidente Rajoy había prometido potenciar». Alonso calificó, en esta primera valoración, la reforma como «el síntoma claro de que el PP está aportando el certificado de defunción a la enseñanza pública». «Si de verdad se quiere mejorar el sistema educativo no se puede hacer un ‘corta y pega’ sobre la antigua ley, un parcheado no arreglará las cosas», concluyó el responsable de Educación de Comisiones Obreras en León.

Asterio Gaitero

Presidente Felampa

«Se necesitan cambios y no se puede maquillar la realidad»

«Esta reforma dilapida la igualdad de oportunidades para los estudiantes», aseguró Asterio Gaitero, presidente de Felampa. «Conceder ayudas públicas a los colegios que segregan por sexos es otra aberración que se le ha ocurrido al ministro Wert», se lamentó Gaitero. «El refuerzo de asignaturas instrumentales es algo que ya venimos reivindicando, pero no se puede maquillar, cuando faltan profesores es difícil pensar en cómo se llevará a cabo el refuerzo».

samuel álvarez

alternativa sindical univ.

«La reforma responde a principios ideológicos, no de calidad»

«Sí las razones del Gobierno para justificar la reforma son atajar, principalmente, el fracaso y abandono escolar, choca el tijeretazo de más de 10.000 millones en Educación». «Esta reforma responde a principios ideológicos que no garantizan la mejora educativa» aseveró Samuel, responsable sindical en la Universidad de León.

Jesús López

secretario ugt

«Las reválidas suponen una falta de confianza en los profesores»

«Las evaluaciones externas, o reválidas, no son necesarias, suponen una grave falta de confianza en los profesores» afirmó Jesús López, secretario de Educación de UGT en León. «Tampoco entendemos la prueba que sustituirá a la Selectividad para la simple obtención del título de Bachillerato, cuando hay alumnos que no realizaban Selectividad ya preferían realizar Ciclos Superiores, para los que no es necesario esta prueba».

Javier Ampudia

responsable de Csi-f

«Las reválidas evitarán que los colegios inflen notas del alumnado»

«Leer el preámbulo de la nueva ley que empieza con que la Educación es un bien público de primera necesidad y pensar ¿de qué van cuándo no paran de eliminar plazas para profesores y recortan en 10.000 millones el presupuesto para Educación?» apuntó Javier Ampudia, profesor y responsable de Csi-F en León, en relación a la séptima reforma educativa de la democracia española. «Los indicadores mostraban que era una reforma imprescindible sin embargo, parece un parcheado de la antigua LOE». Ampudia se mostró por otra parte conforme con las nuevas reválidas que recoge la reforma, «que evitarán que los colegios puedan inflar la nota de sus alumnos antes de acceder a la universidad».

Los diferentes agentes sociales permanecen así escépticos hasta apreciar los primeros resultados.

tracking