Diario de León

Rajoy al presidente catalán: «Esto no lo podemos decidir nosotros dos solos»

Publicado por
a. montilla | roma
León

Creado:

Actualizado:

La entrevista que mantuvieron Mariano Rajoy y Artur Mas el jueves en la Moncloa no sirvió para frenar la deriva independentistas en Cataluña. Más bien al contrario.

Sin embargo, el presidente del Gobierno mantiene la mano tendida y se compromete a «dialogar y seguir dialogando» con los dirigentes catalanes para evitar la ruptura institucional. Eso, siempre que las conversaciones no rebasen las líneas rojas que marcan la Constitución y las leyes «y teniendo en cuenta que los demás existen». Rajoy, en una conversación informal con periodistas tras reunirse en Roma con Mario Monti y con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, lamentó que la charla con Mas fuera infructuosa. Un fracaso que achacó, indirectamente, a la intransigencia del presidente catalán al jugárselo todo a la carta del pacto fiscal. «No se negocia así, no se puede poner a la gente en una situación imposible de lo tomas o lo dejas», apostilló el líder del Ejecutivo.

Rajoy instó a Mas a someter su propuesta de nuevo concierto económico para Cataluña ante el Congreso de los Diputados, para someterlo al examen de todos los grupos con representación parlamentaria. «Esto no lo podemos decidir sólo nosotros dos», le espetó al dirigente catalán.

El presidente del Gobierno, por contra, sí revelo que Mas no habló ni de independencia ni la posibilidad de que Cataluña se constituya en un estado propio. Es más, tampoco hizo alusión a la posibilidad de un adelanto electoral, que ya se da por hecho. «Lo peor ahora es la inestabilidad política», remachó. De las palabras del líder del Ejecutivo se desprende que Mas cuestionó el actual modelo de solidaridad que vertebra el estado autonómico español.

Rajoy recordó que en este debate hay que tener en cuenta que, en la Unión Europea, los países que más solidaridad aportan son, precisamente, los que más recursos tienen (Alemania, Francia, Italia y Grecia), una clara alusión a que Cataluña, que es uno de los motores de la economía española, tiene que seguir aportando solidaridad al resto del país. Rajoy enfatizó que su Gobierno no ha dejado sola a Cataluña.

tracking