Las otras leyes educativas
Ley General de Educación (LGE) . Impulsada por el ministro de Franco Villar Palasí estableció la obligatoriedad y gratuidad hasta los 14 años, creó la EGB, el BUP, el COU y la FP.
Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE) . (1980)Democratizó los centros docentes y recogió la existencia de las APAS (Asociaciones de Padres de Alumnos).
Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE) . Impulsada por el gobierno socialista de Felipe González, mantuvo la estructura, con EGP y BUP, pero revolucionó la financiación de los centros. Se introdujo la figura de colegio concertado, con requisitos para optar a subvenciones públicas. Se crearon los consejos escolares.
Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) . (1990). Introdujo la escolaridad obligatoria hasta los dieciséis años y el descenso de 40 a 25 alumnos por clase. Cambió la estructura educativa: Educación Infantil, Primaria, Secundaria o ESO y Bachillerato.
Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG) . Otorgó a los centros una mayor autonomía. Se incluyó la obligación para los centros concertados de admitir alumnos de minorías sociales.
Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) . (2002) Fue la ley de la era Aznar, que no llegó a aplicarse en la práctica, por el triunfo del PSOE en 2004. El nuevo gobierno socialista paralizó los itinerarios en la ESO y el Bachillerato, la prueba de reválida al final del bachillerato y la asignatura de Religión evaluable y computable.
Ley Orgánica de Educación (LOE). (2006). La LOE derogó la LOGSE, LOPEG y LOCE y mantiene la LODE de 1985. Se crea la asignatura de Educación para la Ciudadanía; mantiene la Religión Católica como oferta obligada, pero optativa para los alumnos.