Cerrar

Las claves de la séptima reforma educativa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

1 El Gobierno tendrá más control sobre las comunidades autónomas para fijar contenidos educativos. Será un 65% de autonomías con lengua cooficial y del 75% en el resto. Hasta ahora era de un 55% y un 65% respectivamente, es decir un 10% más.

2 Reválidas al final de cada etapa. Se impondrán cuatro puebas de evaluación a nivel nacional a final de cada etapa educativa en Primaria, ESO y Bachillerato. Los esámenes de ESO y Bachillerato serán necesarios para obtener el título y el segundo sustituirá a la actual Selectividad. También habrá un cuarto examen en 3º de Primaria para detectar problemas precoces.

3 Ayudas a centros que separan por sexo. El anteproyecto abre la puerta a las comunidades autónomas para otorgar conciertos a los colegios que separan a los niños por sexo, pese a las sentencias del Tribunal Supremo.

4 Materias reforzadas. Ganan peso las materias instrumentales como la lengua, las matemáticas o las ciencias, respecto a otras optabivas.

5 Educación para la Ciudadanía en Primaria será sustituida por Educación Cívica o Constitucional. Ya no se impartirá en Primaria y en Secundaria, como hasta ahora, sino sólo en 2º de la ESO.

6 La primera decisión, a los 15 años. Hasta ahora, los alumnos elegían a partir de los 16 años, pero lahora será 4º de la ESO (15 años) en un curso de iniciación.

7 El Bachillerato se reduce a cinco vías (Ciencias e Ingeniería, Ciencias de la Salud, Artes y Ciencias Sociales) y tendrá una evaluación final nacional (sustituye a la Selectividad) con un valor del 40% mientras que la nota media de la etapa tendrá un peso del 60%.

8 Los centros educativos tendrán autonomía para diseñar e implantar métodos pedagógicos propios y los directores tendrán que superar un curso de formación específico.

9 Los ciclos de Formación Profesional Básica sustituyen a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial para los alumnos con dificultades desde los 15 años.