Cerrar

El PP compara las movilizaciones del 25S con el golpe de Estado de Tejero

Informes policiales apuntan a «intenciones poco pacíficas» por parte de algún grupo.

Publicado por
melchor sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La protesta ‘Rodea el Congreso’ sube de voltaje horas antes de que miles de personas se manifiesten en los alrededores del Parlamento, en Madrid, para protestar por los recortes y reclamar un nuevo proceso constituyente. El PP llegó ayer a comparar las movilizaciones del 25S con el golpe de Estado de Antonio Tejero en 1981, provocando el enfado de los socialistas y la indignación de los convocantes y simpatizantes de las marchas. Mientras, la Policía cierra los últimos detalles de un blindaje del palacio de la Carrera de San Jerónimo sin precedentes ante las informaciones que apuntan a «las intenciones poco pacíficas que tiene alguna de las organizaciones» participantes.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, no se anduvo con rodeos. «La última vez que yo recuerdo que se rodeaba y se tomaba el Congreso fue con ocasión del intento de golpe de Estado», apuntó antes de señalar que Tejero entró en el Parlamento porque «quería taparnos la boca a todos los españoles que habíamos elegido libremente a nuestros representantes y nuestro modelo». «Ocupar el Congreso» es «tratar de contrariar la voluntad popular», señaló Cospedal, obviando que los manifestantes ya han quitado de su convocatoria la palabra «ocupación» para hablar de «rodear» el hemiciclo.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, tardó minutos en denunciar la «equivocación» de Cospedal al comparar la protesta con el 23F. Valenciano, que le recordó a la dirigente popular que en 1981 los que irrumpieron en el Congreso eran «militares con pistola» y no ciudadanos, no obstante defendió que el Parlamento es «representación de la soberanía popular» y que «no existe ningún otro espacio en el que esté mejor representada» esa soberanía.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, garantizó que se trabajará «exactamente igual» y recordó a los manifestantes que la cámara es «inviolable».

Más preocupada está la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y el Ministerio del Interior. Cifuentes desveló que tiene en su poder informes policiales que revelan «las intenciones poco pacíficas que tiene alguna de las organizaciones» que tomará parte en el 25S.

Interior movilizará cerca de 1.500 miembros de la Unidad de Intervención de la Policía (UIP, antidisturbios) para proteger el Congreso.

La coordinadora 25S divulgó ayer las últimas instrucciones para las protestas que, insiste, deberán ser siempre pacíficas.

Cargando contenidos...