Diario de León

La ex consejera Álvarez niega conocer irregularidades en las ayudas de los ERE andaluces

La ex consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez.

La ex consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez.

Publicado por
efe | sevilla

Creado:

Actualizado:

La ex consejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez aseguró ayer que el interventor de la Junta no le advirtió sobre irregularidades en las ayudas de los ERE, mientras que el ex alcalde de Cazalla de la Sierra (Sevilla) Ángel Rodríguez de la Borbolla ha dicho que tenía la convicción de que eran legales.

Ambos comparecieron ayer en la comisión de investigación de los ERE irregulares de la Junta de Andalucía, que se desarrolla en el Parlamento, después de que sus intervenciones fueran aplazadas a esta segunda ronda porque en la primera fase Álvarez adujo una reunión del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en Luxemburgo, y a Rodríguez de la Borbolla, imputado en el caso, no se le localizó.

Álvarez ha afirmado que «jamás» despachó con el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, las modificaciones presupuestarias que se hicieron para pagar las ayudas de la Junta a empresas en crisis y a los ERE.

Ha asegurado que el interventor general de la Junta no le hizo «ninguna advertencia» sobre las irregularidades detectadas en dichas ayudas recogidas en el programa 31L (denominado fondo de reptiles por el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero).

Asimismo, ha admitido que no tenía conocimiento de las ayudas sociolaborales de la Consejería de Empleo ni del convenio con el IFA, que era el marco que se articuló para pagar las ayudas a empresas en crisis y a los ERE por importe de más de 1.000 millones entre 2001 y 2010, porque no era de su competencia.

También afirmó que no conoce al ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, principal imputado en el proceso judicial de los ERE, que sólo lo ha visto «en la tele» y que nunca se reunió con él.

Rodríguez de la Borbolla señaló que nunca se benefició «ni directa ni indirectamente» de las ayudas concedidas por la Junta y que terminó «en la ruina» por aportar capital a empresas del sector del corcho.

Las comparecencias ante la comisión de investigación de los ERE finalizan hoy con las intervenciones del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y de su antecesor en el cargo, Manuel Chaves.

tracking