Diario de León

Artur Mas afirma que ha llegado la hora del derecho de autodeterminación

El presidente catalán convoca elecciones anticipadas «para que hable el pueblo» .

El presidente catalán, Artur Mas, departe con el rey durante la entrega de un premio.

El presidente catalán, Artur Mas, departe con el rey durante la entrega de un premio.

Publicado por
cristian reino | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

El cambio de rasante, la nueva etapa que se abrió en Cataluña tras la manifestación de la Diada, tiene en el horizonte un proceso que podría acabar con la convocatoria de un referéndum para ejercer el derecho de autodeterminación. Artur Mas cree que ha llegado la hora de poner en práctica este derecho, pero antes, la ciudadanía deberá expresarse en una cita electoral.

Un mes después del País Vasco y Galicia, Cataluña acudirá a las urnas el 25 de noviembre. Y lo hará para elegir su futuro como nación, según las palabras que pronunció ayer el president de la Generalitat. La sociedad catalana afrontará en estos comicios anticipados una «misión histórica, probablemente la más compleja, trascendente y arriesgada de los últimos 300 años», según anunció Mas ante el Parlament. Las elecciones, que llegarán dos años antes de lo previsto, tendrán carácter plebiscitario y, a juicio del jefe del Gobierno catalán, son inevitables después de que un millón y medio de personas clamaran por un Estado propio el pasado 11 de septiembre y también después de que el Gobierno central diera un portazo a la reclamación de un pacto fiscal. «¿Cómo quieren que no haya elecciones? ¿Cómo quieren que no haya elecciones después del 11 de septiembre? La voz de la calle será la voz de las urnas. No hay forma de saber si todos los que no fueron estaban en contra y los que fueron a la manifestación, todos a favor», afirmó Mas. «Acatemos todos el veredicto de las urnas», remató.

Mas reveló que Mariano Rajoy le invitó hace una semana en el palacio de la Moncloa a llevar su propuesta del pacto fiscal al Congreso, pero vistos los antecedentes con el ‘Estatut’ o el plan Ibarretxe declinó la petición. «Ahora no hablará el Congreso. Lo hará el pueblo de Cataluña», exclamó entre aplausos.

Aunque Mas no pronunció en ningún momento la palabra referéndum ni, como es habitual, independencia, sus palabras dieron a entender que en la resolución que las fuerzas nacionalistas negocian como conclusión del debate de política general que arrancó ayer con su discurso, CiU propondrá algún tipo de consulta a los ciudadanos en un horizonte de cuatro años.

Mas está dispuesto a capitalizar en su persona el clamor de la manifestación y afirmó que espera alcanzar su «objetivo» de que Cataluña pueda ejercer su derecho a la autodeterminación en «una legislatura y no en dos».

tracking