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COMPARECENCIA DE LA MINISTRA | EN CLAVE LEONESA

El Plan deja los interrogantes del AVE al Bierzo y la León-Braganza

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Aunque la ministra no facilitó cifra alguna de inversión del Pitvi, del cálculo en función del porcentaje del PIB resulta una cuantía de alrededor de 120.000 millones de euros durante los doce años del plan, poco más de la mitad de los 225.000 millones que se habían barajado inicialmente La ministra no difundió el plan detallado sino únicamente una presentación en ‘power point’ que fue entregada al final de su exposición, lo que motivó agrias críticas de varios diputados. El portavoz del PSOE, Rafael Simancas, ironizó con que Ana Pastor iba a ser conocida como la ministra del power point, a lo que Pastor replicó que ella utiliza «Key Note» y «Page». Simancas censuró que la ministra no hubiera explicado con detalle qué obras va a realizar, cuándo y con qué presupuesto. Simancas llegó a decir que si no garantizaba dinero suficiente para todos los proyectos el plan sería «una engañifa».

La titular de Fomento explicó que la inversión en carreteras se centrará en finalizar los itinerarios ya empezados para cerrar o mejorar el mallado de la red y en la ejecución de los tramos incluidos en los corredores multimodales de la Red Transeuropea de Transporte, incluyendo la ejecución de accesos viarios a puertos. Cada tres años se revisarán alrededor de 400 tramos de concentración de accidentes.

El Gobierno de España invertirá más de 5.700 millones en la construcción de unos 1.150 kilómetros de autovías en Castilla y León en los próximos 12 años, según recoge el primer borrador del Plan.

En cuanto a León, se incluye la autovía León-Valladolid (A-60), en la que el Ministerio tiene está previsto poner en servicio el próximo mes los accesos a León desde Puente Villarente y a Valladolid desde Villanubla, si bien el tramo intermedio (92 kilómetros) no cuenta con el proyecto constructivo.

El nuevo Plan también incluirá la construcción de las autovías Ponferrada-Orense (A-76), que tendrá 150 kilómetros y un presupuesto de 1.400 millones; la León-La Robla, paralela a la N-630, cuyos 22 kilómetros supondrán un desembolso de 198 millones, y completar la Ronda Este de León entre el cruce del Hospital y la carretera de Carbajal, seis kilómetros para los que está previsto invertir 22 millones).

Proyectos pendientes

Aunque de momento no se ha suscitado gran polémica, quedan fuera del proyecto la autovía León-Braganza, la Ponferrada-La Espina y el Ave hasta Ponferrada y Monforte de Lemos, en Galicia, si bien el plan aún debe ser consensuado con las comunidades autónomas.

El Plan contempla incrementar la aportación de la iniciativa privada en la obra pública hasta el 16%, frente a la participación inferior al 10%, registrada en la última década. Además de la inversión privada, Fomento, que aportará alrededor del 60 por ciento de los fondos, cuenta también con la aportación de los fondos europeos y del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

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